Aspirante en Hueyotlipan cuenta con doble identidad

De acuerdo con documentos, antes del 13 de abril se hacía promoción como Israel Cruz Citlalpopoca y para la elección se inscribió como Israel Citlalpopoca Gutiérrez, por la planilla Óvalo Amarillo.

Puebla

Un sujeto con doble personalidad contiende como candidato a la presidencia auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, antes del 13 de abril se hacía promoción como Israel Cruz Citlalpopoca y para la elección se inscribió como Israel Citlalpopoca Gutiérrez, por la planilla Óvalo Amarillo.

La Comisión Encargada del Desarrollo de Vigilancia de los Plebiscitos de las Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla, integrada por siete funcionarios, entre ellos los regidores Iván Galindo, Oswaldo Jiménez, Javier Alvizuri y Félix Hernández, aprobó su registro.

Milenio Puebla posee copias de las dos actas de nacimiento del candidato, así como de los dos recibos de pago para la obtención de los certificados de sus actas –que tramitó el mismo día, el 11 de abril de 2014- ante la Secretaría de Finanzas. El aspirante cuenta con dos credenciales de elector y otros documentos oficiales con los dos nombres.

El candidato estaría violando los Artículo 250 fracción V y VIII por falsedad de documentos generales y el 215 fracción I y II del por declaración falsa ante la autoridad, del Código Penal del estado Libre y Soberano de Puebla.

El aspirante tiene un acta de nacimiento por San Felipe Hueyotlipan y otra por junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. En una fue registrado por sus padres Alberto Cruz y Ángeles y Ángeles Citlalpopoca, y en otra por sus abuelos (en calidad de papás) Magdaleno Citlalpopoca y Dolores Gutiérrez.

La planilla "Unidad Cívica Social", encabezada por José Guadalupe Zarel Muñoz Morales, presentó un recurso de impugnación ante la Comisión Encargada del Desarrollo de Vigilancia de los Plebiscitos de las Juntas Auxiliares, pero la inconformidad no procedió.

Israel Citlalpopoca Gutiérrez cierra este viernes su periodo de campaña y el próximo domingo enfrentará en las urnas a sus rivales Eduardo Camacho Pérez (de la planilla Círculo Azul), a Ricardo Federico Malcos Cruz (de Fuerza Ciudadana Estrella Dorada), a José Guadalupe Zarel Muñoz (de Unidad Cívica Social) y a Felipe Pintle Bravo (de Alianza Rojo y Vede).

Según las copias de las actas de nacimiento con las que cuenta este medio, como Israel Cruz Citlalpopoca fue registrado el 21 de abril de 1974 y como Israel Citlalpopoca el 21 de mayo de 1978.

El aspirante solicitó copia certificada de sus dos actas de nacimiento el 11 de abril de 2014, una con el folio de pago 20769445 y otra con el número 20766823.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, podrán participar como candidatos aquellos ciudadanos que cuenten con credencial para votar con fotografía y se encuentren incluidos en los listados que contengan los datos OCR (reconocimiento óptico de caracteres), folio y número de emisión de credencial para votar y estar inscrito en el listado nominal.

Otros requisitos son: haber cumplido 18 años de edad, tener modo honesto de vivir, ser ciudadano del municipio de Puebla –en ejercicio de sus derechos políticos y civiles, con residencia de por lo menos seis meses en el pueblo correspondiente- y saber leer y escribir.

Cien aspirantes competirán por las 17 juntas auxiliares

Al señalar que son cien los aspirantes en participar en la renovación de las 17 juntas auxiliares de la capital, el secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que se prevé que los resultados de los plebiscitos del domingo 27 de abril no se den ese mismo día, toda vez que será el Cabildo a quien le corresponda dar la declaratoria final, por lo que se prevé que sean al día siguiente o en el transcurso de la semana.

“La Comisión Encargada del Desarrollo y Vigilancia de los Plebiscitos estará sesionando todo el día, no puedo atreverme que será el domingo cuando se den los resultados, pues dependerá de la fluidez de la jornada electoral, aunque le corresponde a Cabildo dar la declaratoria final”, expuso al agregar que los aspirantes que se les otorgó ayer su registro pertenecieron a la junta auxiliar de La Resurrección.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que el domingo a partir de las ocho de la mañana comenzarán las votaciones en las 17 juntas auxiliares, y aseguró que la seguridad estará garantizada, toda vez que dijo los aspirantes a través de sus representantes firmaron un pacto de civilidad política en días anteriores, a fin de que la jornada se desarrolle en total calma y muestren total respeto hacía sus contrincantes.

El titular de la Segob municipal indicó que además de los elementos policiacos del municipio que resguardarán las zonas, la Secretaría de Gobernación en coordinación con los representantes de cada planilla estarán atentos a fin de evitar que se lleve a cabo el “mapacheo” y sean desviados los recursos de erario para apoyar a algún candidato.

“Seremos cuidadosos y trabajaremos en coordinación con los representantes generales de la planilla para que no se desvíe cualquier recurso. Todas las áreas de la Segob municipal estarán participando activamente, algunos como representantes de casillas, otros en la logística”, indicó.

Aréchiga Santamaría recordó que las casillas que en su mayoría estarán instaladas en instituciones educativas de las juntas auxiliares, cerrarán sus puertas a las 18:00 horas, aunque si existen personas formadas serán atendidas.

En Tehuacán, 34 candidatos están en la contienda

La Comisión de Plebiscitos de este municipio registró a 34 candidatos a presidentes auxiliares por 11 de las 12 juntas auxiliares, donde se estima que participen unas 70 mil personas en el proceso de elección que se tendrá este domingo, reveló el vocero de esta representación Erick Geminiano Gutiérrez.

El funcionario indicó que a las 24 horas de este jueves se cierra el proceso de proselitismo de cada uno de los candidatos a las presidencias auxiliares de este municipio donde aseguró que el proceso va en orden.

Para esta elección, la comisión cuenta con la papelería que estarán repartiendo en cada una de las 40 mesas receptoras que se instalarán a partir de las ocho de la mañana y que estarán abiertas hasta las 16 horas. Esto no se dará en la junta auxiliar de Santa Ana Teloxtoc, donde de acuerdo a sus usos y costumbres los habitantes se reunirán en asamblea y designarán a la autoridad de ese lugar.

En estos días previos a esta elección, integrantes de la comisión de plebiscitos han platicado con los candidatos y sus representantes respecto a la forma de cómo estarán trabajando el día de la elección y ellos han manifestado su conformidad firmando documentos.

Las juntas auxiliares con más mesas receptoras en el municipio son San Nicolás Tetitzintla, San Pedro Acoquiaco y Santa María Coapan; en las dos primeras están participando seis candidatos que son todas las corrientes políticas con presencia en el municipio.

Asimismo mencionó que por vez primera participará un candidato ciudadano en la población subalterna de Magdalena Cuayucatepec. En cada una de estas poblaciones están entregando boletas de acuerdo a estimación que se hizo de manera conjunta con representantes de partidos políticos.

El vocero de la Comisión de Plebiscitos abundó que para esta elección acordaron con representantes de partido que el control de la votación se llevará con la credencial de elector que tiene inscrito el lugar a donde pertenecen, así como por colonias y secciones que existen.

Se ha especulado que se utilizaría el listado nominal y aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no permite, presta o da ese padrón porque contiene la información personal de todos los ciudadanos, ahora con el resguardo de esa información sólo les proporcionan el listado donde se incluye únicamente el nombre y el código, es por eso que para esta ocasión solo se utilizará la credencial de elector.

En tanto, Víctor Rodríguez Lezama, regidor de Movimiento Ciudadano, declaró que se percibe un clima de tranquilidad en las 12 juntas auxiliares, pero estarán atentos ante cualquier irregularidad que se pudiera presentar previo y durante la elección.

Confirma Comisión 49 planillas en Huauchinango

La mayor parte de los pobladores de las comunidades de Huauchinango desconoce las reformas legales que convirtieron a las juntas auxiliares en órganos desconcentrados, admitió el presidente de la Comisión Municipal de Plebiscitos, Uriel Alonso Garrido, tras dar a conocer la participación de 49 planillas en los próximos comicios.

Sin embargo, previó una participación numerosa de los habitantes en las elecciones que se avecinan, no obstante que, son contadas las comunidades donde se conocen las reformas a la Ley Orgánica Municipal que les quitaron a estos estamentos facultades administrativas y económicas.

En diciembre de 2013, el Congreso del Estado modificó la Ley Orgánica Municipal para regular las funciones de las juntas auxiliares convirtiéndolas en órganos desconcentrados de la administración pública municipal y las supeditó al ayuntamiento del municipio del que formen parte.

Las facultades administrativas que desarrollen dentro de su circunscripción deberán ser supervisadas por el ayuntamiento a través de la Secretaría General que tendrá funciones informativas y de interacción directa con las mismas. Pero esto no es conocido en las comunidades.

Alonso Garrido atribuyó a la falta de interés el desconocimiento de las normas que regirán a las exjuntas auxiliares por lo que dijo, la comisión que encabeza tiene la obligación de dárselas a conocer. “No ha habido ese interés, pero el ayuntamiento y en particular esta comisión tiene la obligación de informarlas, no sólo diciéndoles que tal artículo dice tal cosa, sino de explicar el contenido y sus alcances”.

Al hacer un balance del proceso electoral, indicó que tras los cambios en la convocatoria que eliminó la obligatoriedad de ser postulado por algún partido político, se inscribieron 49 planillas para contender en las 26 juntas auxiliares, ocho rancherías y cuatro inspectorías del municipio de Huauchinango, 13 más de las que había antes de que se permitiera el registro de ciudadanos.

Resaltó que por primera ocasión hay cinco candidatos en Xaltepec y cuatro en Papatlazolco, mientras que en Cuacuila hay dos y cinco en Tenango, por hablar de las que tienen mayor cantidad de habitantes, por lo que previó una participación “copiosa, pacífica y entusiasta”.