Aspiran 57 a ocupar dos lugares en la CEE

La convocatoria fue lanzada mediante el acuerdo 374 del Pleno, tomado el 30 de octubre de este año.
La resolución se conocerá el 15 de diciembre.
La resolución se conocerá el 15 de diciembre. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Un total de 57 ciudadanos se registraron para ocupar un escaño en la Comisión Estatal Electoral al cierre de la convocatoria este 20 de noviembre.

Son dos los consejeros que serán relevados al 15 de diciembre de este año: Miriam Hinojosa Dieck y Mauricio Farías Villarreal.

La convocatoria fue lanzada mediante el acuerdo 374 del Pleno, tomado el 30 de octubre de este año.

Una  de las candidatas pretende repetir en el puesto, se trata de Graziella Fulvi D’Pietrogiacomo, quien ya ocupo un espacio en el órgano electoral.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presenta dos candidatos: por un lado, Benjamín Limón Rodríguez, directivo de la Facultad de Ingeniería Civil y propuesto por el rector, Jesús Áncer Rodríguez.

Por el otro, Bruno Refugio Carillo Medina, quien ha fungido como Coordinador de Capacitación del Tribunal Estatal Electoral y cuya propuesta va avalada por el director de la Facultad de Derecho de la UANL, José Luis Prado Maillard.

El presidente del Consejo Cívico, Manuel Gerardo Zavala de Alba, también se encuentra interesado en ocupar una de las vacantes y realizó su inscripción a título personal.

Entre los aspirantes que mayor respaldo tienen se encuentra Salvador Benítez Lozano, quien ya formó parte de la Comisión Municipal Electoral de San Pedro y quien fuera regidor de este ayuntamiento durante el periodo 2003 a 2006.

Si bien en la convocatoria no se permite la participación de ex funcionarios públicos de elección popular, la restricción es de 5 años a la fecha de la elección, por lo que el ex regidor priista sería elegible en caso de cumplir con el resto de los requisitos.

Benítez Lozano fue propuesto por personalidades como el rector de la Universidad Regiomontana, Ángel Jesús Hassan Marcos; el rector del Colegio de Abogados de Nuevo León y Consejero Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca, así como por organizaciones como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey y Vertebra.

Entre los requisitos solicitados para ocupar el cargo de comisionado electoral se encuentran los de ser ciudadano nuevoleonés en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener residencia ininterrumpida en estado, no menor de cinco años anteriores, tener más de 30 años de edad el día de su designación y  no haber sido condenado por delito intencional.

Además de no haber desempeñado, en el período de cinco años, ningún empleo o cargo público en los tres niveles de gobierno, así como de sus organismos descentralizados y constitucionalmente autónomos, con excepción de la propia Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral o con la docencia.

Para ser considerado candidato o candidata debe comprobarse no ser ni haber sido en los tres años, miembro de algún partido político nacional o estatal o de alguna asociación política, y no haber sido registrado como candidato para algún cargo en los últimos cinco años.

:CLAVES

ASPIRANTES

Son dos los consejeros que serán relevados al 15 de diciembre de este año: Miriam Hinojosa Dieck y Mauricio Farías Villarreal.

La UANL presenta dos candidatos: Benjamín Limón Rodríguez y Bruno Refugio Carillo Medina. Otra de las candidatas es Graziella Fullvi di Pietragiacomo, quien busca repetir en el puesto.

Entre los aspirantes que mayor respaldo tienen, se encuentra Salvador Benítez Lozano, quien ya formó parte de la Comisión Municipal Electoral de San Pedro y fue regidor de ese ayuntamiento.