Presenta De la Fuente el Aspen Institute México

En calidad de presidente del instituto en México, el ex rector de la UNAM dijo que a nadie escapa que las agendas locales y globales incrementan sus puntos de interacción.
Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y César Camacho (PRI), participaron en el panel "La perspectiva de los partidos políticos" para el tema de reforma política, energética y de telecomunicaciones.
Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y César Camacho (PRI), participaron en el panel "La perspectiva de los partidos políticos" para el tema de reforma política, energética y de telecomunicaciones. (Especial)

Ciudad de México

Juan Ramón de la Fuente dio a conocer el inicio de actividades de Aspen Institute México, organización educativa que se erigirá como espacio de discusión y reflexión sobre temas diversos, de interés local y global. En calidad de presidente del instituto en México, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que a nadie escapa que las agendas locales y globales incrementan sus puntos de interacción.

"Y se trata de eso, de analizar, reflexionar y discutir los problemas, que siendo de relevancia local, tienen también un significado global", sostuvo.

De la Fuente destacó que en otras sociedades abiertas y democráticas, también se analizan diversos temas, "y podemos beneficiarnos de un intercambio más nutrido, del que hasta ahora hemos logrado".

Recordó que el Aspen Institute, con sede en Estados Unidos, es una institución singular que en 60 años ha obtenido enorme prestigio, que surgió fundamentalmente como acto cultural y humanístico, que ha mantenido por décadas, y "en todo caso, se ha enriquecido".

Los temas del Aspen Institute son variados y, precisamente, los que afectan a todos, como educación, salud, ambiente y seguridad, así como el Estado de Derecho, la formación de liderazgos y la participación cada vez más activa de la sociedad.

Son asuntos que tienen trascendencia, porque van más allá de la coyuntura, pero también -dijo- "por supuesto, hay que analizar y discutir algunos temas de coyuntura".

De manera particular, el Aspen Institute México promueve que buena parte de sus actividades sean orientadas hacia los jóvenes, estudiantes de diversas universidades.

El propósito es que convivan con algunos de los más importantes líderes de la sociedad, en un esfuerzo que tendrá como "foco fundamental" que sea acompañado de un proceso de formación de liderazgos para todos los sectores de la sociedad.

Consideró oportuno que por esas y muchas otras razones este instituto llegue a México.

"En estos tiempos donde tenemos sin lugar a dudas, una democracia mucho más madura que la que teníamos hace algunos años, pero en la que todavía tenemos muchas otras aspiraciones justas como sociedad", aseveró.

El Consejo Directivo está integrado por el presidente de Mabe, José Luis Berrondo Ávalos; el presidente de la Fundación Dondé, Eduardo Dondé y de Teresa; el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández Pérez.

También la presidenta del Grupo Onmilife, Angélica Fuentes Téllez; el director ejecutivo del Grupo R, Ramiro Garza Vargas; el vicepresidente de Cementos Mexicanos, Francisco Garza Zambrano.

Participan además el presidente de Laureate México, Dieter Holtz Wedde; el rector de la UNAM, José Narro Robles; el presidente de hoteles Oasis, Pedro Pueyo Toldrá; el presidente de Walmart México y Centroamérica, Scot Rank; y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.