Asistirán expertos al Senado por ley de transparencia

Los senadores acordaron realizar audiencias públicas para atender las sugerencias sobre la Ley General de Transparencia que les han hecho órganos garantes, sujetos obligados, y organizaciones civiles.
Senado de la República
Senado de la República (Especial)

Ciudad de México

Un grupo de expertos en transparencia gubernamental asistirá a la Cámara de Senadores hoy para participar en las audiencias públicas con las que se busca debatir las adecuaciones que permitan dictaminar la Ley General de Transparencia.

La ley de transparencia, que debió haber sida aprobada el 7 de febrero, se atoró en el Senado por la falta de consenso en 20 temas que quedaron encorchetados, según informaron a Milenio los senadores Alejandro Encinas y Arely Gómez en febrero.

Entre los temas en los que no hay acuerdo están las declaraciones patrimoniales de los servidores; la facultad del IFAI para sancionar; las causas por las que se podrá reservar información; y el argumento de inexistencia de información.

Los senadores acordaron realizar audiencias públicas para atender las sugerencias que les han hecho sobre el tema distintos órganos garantes, sujetos obligados, la UNAM y organizaciones civiles.

A las audiencias públicas, que se realizarán este 2 y 3 de marzo, asistirá Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE); Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas; el Colectivo por la Transparencia; Jacqueline Peschard, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

También asistirán representantes de organizaciones sociales de la Red por la Rendición de Cuentas e instituciones como el IFT, el Banco de México y la CNDH.

Se prevé que al terminar las audiencias públicas, el proyecto de dictamen que se emita será distribuido a todos los integrantes de las comisiones unidas y se hará público el 9 de marzo, fecha que se citará a una reunión de trabajo para su discusión y, en su caso, aprobación el 10 de marzo.

El objetivo de las audiencias públicas sobre transparencia es robustecer la iniciativa de la Ley General de Transparencia en 10 temas generales en que los senadores no han logrado acuerdo, dijo la Red por la Rendición de Cuentas en un comunicado.

Los temas que se discutirán son:

1. Prevalencia de la Ley General contra otras leyes federales en materia de transparencia.

2. Procedimiento que se debe seguir para la apertura de la información en caso de violaciones graves de derechos humanos, cuando no exista pronunciamiento previo de autoridad competente.

3. Mecanismo para el cumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de fideicomisos y fondos públicos que no cuenten con estructura.

4. Modelo sancionatorio.

5. Excepción de comités de transparencia en materia de seguridad nacional.

6. Causales de reserva en casos de:

a) Estabilidad financiera, económica y monetaria.

b) Seguridad pública, seguridad nacional y averiguaciones previas.

7. Prueba de daño y prueba de interés público.

8. Materia energética en la Ley General.

9. Notificación al consejero jurídico cuando la resolución del organismo garante pueda poner en peligro la seguridad nacional.

10. Facultades y procedimientos del IFAI para promover acciones de inconstitucionalidad.