Asistirá Peña Nieto a la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú firmarán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
Promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia.
El presidente Enrique Peña Nieto (Presidencia)

México

El presidente Enrique Peña Nieto viajará la tarde de este domingo a Cartagena de Indias, Colombia, donde participará en la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se celebra el próximo lunes junto con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala.

A través de un comunicado se indicó que los presidentes firmarán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual integrará, en un solo instrumento jurídico, los acuerdos de carácter comercial alcanzados por los Estados miembros, a fin de que puedan ser sometidos en conjunto al proceso de revisión legislativa correspondiente en cada país.

Con la firma de este instrumento, la Alianza del Pacífico concluirá la primera etapa de negociaciones orientada a temas comerciales, además de permitir la profundización del proceso de integración de los países miembros.

Los presidentes también suscribirán la Declaración de Cartagena, en la el compromiso de los países con el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, y en los objetivos que la impulsan, orientada a avanzar de manera progresiva en la creación de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Asimismo, discutirán temas prioritarios tales como la relación que tendrá el mecanismo con países observadores así como los retos y pasos futuros, además de abordar los preparativos para la IX Cumbre del mecanismo a celebrarse en Punta Mita, Nayarit, en junio de este año, en la que México recibirá de manos de Colombia, la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.