Asignan 12% más de presupuesto a ciencia y tecnología para 2014

El Presupuesto de Egresos del próximo año destinará 81 mil 810 millones de pesos a dicho rubro, pero es preciso modificar las estrategias de distribución de recursos, consideró René Drucker.
Drucker Colín
René Drucker Colín

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 establece la asignación de 81 mil 810 millones de pesos para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que representa un incremento de 12% en términos reales respecto a 2013.

René Drucker Colín, secretario de CTI del Distrito Federal, explicó que aún con este aumento es necesario modificar las estrategias de distribución de los recursos.

"Me parece muy bien que le den más dinero a la ciencia, pero habrá que modificar algunas de las estrategias, porque a lo largo de los años se ha desperdiciado una gran cantidad de recursos que no atienden lo que deberían", expuso.

En un comunicado consideró que no se puede seguir entregando dinero para que "se acumule en informes que terminarán en cajones, y por el contrario, se debe invertir de tal manera que seamos capaces de resolver los problemas y para ello se necesita de un cambio a la normatividad".

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, considero que se debe de cambiar la estrategia.

"En la secretaria estamos impulsando una forma diferente de adjudicar los recursos. Se solicitó a la Asamblea Legislativa local que nos permita adjudicar recursos directamente, que nosotros busquemos a la persona que pueda resolver un problema determinado, le damos el dinero para estudiarlo pero también para que lo resuelva; entonces, en lugar de pulverizar el recurso en 15 proyectos diferentes se lo damos a uno y esperamos resolver el problema".

Rene Drucker explicó que para esa adjudicación la secretaría que encabeza va a contar con un comité que definirá cuáles son los proyectos más aptos para la resolución de un problema determinado y estos sean a los que se les otorguen los recursos.

"Históricamente la ciencia no ha logrado demostrar (en nuestro país) su utilidad en la sociedad, precisamente por eso, mientras la ciencia no resuelva problemas, a la gente o para la clase política les puede parecer irrelevante", aseguro.

Insistió en la necesidad de llevar a cabo modificaciones al sistema, porque no importa tener más dinero si se va a seguir haciendo lo mismo, expuso. "Qué bueno que va a haber más dinero, pero ojala se use bien".

Drucker dijo estar convencido de que se alcanzará el 1 % del PIB para CTI, "pero ciertamente no en este sexenio".

Resalto que el ámbito académico va bien, "se ha generado en el país un buen sistema científico con mucho prestigio, eso hay que seguirlo haciendo".

En cuanto al tema de la innovación, comento que el entramado que la impulse simplemente es inexistente, o bien defectuoso.

"La innovación es otro gran problema. Todo mundo habla de innovación y en realidad no innovamos nada, o casi nada. El problema es muy sencillo, hay gente que se dedica a la innovación en el país pero no hay quien lo lleve al sector productivo".

Dijo que se pueden tener muchos productos o servicios de innovación, pero el camino para que se conviertan en un éxito comercial es lo que finalmente se requiere. Creo que hay que reflexionar también sobre cómo se otorgan los recursos para estas actividades, esta es otra parte de la cadena de valor y hay que contemplarla".