Asignan a 20 presidentes de comités y comisiones en el Congreso Local

Los diputados alcanzaron acuerdos para definir las presidencias de las comisiones con mayor relevancia en el Congreso local, como son la Inspectora de la ASE, la cual será presidida por la panista ...
Reunión de coordinadores parlamentarios para elección de líderes.
Reunión de diputados en comisiones. (Foto: Especial)

Puebla

Los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política definieron la tarde de ayer las presidencias de comisiones y comités y decretaron un receso con la finalidad de continuar este jueves con la integración de las 205 vocalías que conforman los órganos legislativos.
Luego de varias horas de negociación, los diputados alcanzaron acuerdos para definir las presidencias de las comisiones con mayor relevancia en el Congreso local como son la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la cual será presidida por la panista Patricia Leal Islas, ex titular de la Secretaría de la Contraloría estatal.
La presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales será para Eukid Castañón Herrera, quien la víspera se registró en la bancada del PAN. La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal será presidida por José Chedraui Budib, este órgano es el encargado de aprobar líneas de crédito para municipios y el estado.
El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, tendrá la presidencia de la Comisión de Salud, mientras que su par de la bancada del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, definiría por la Comisión de Seguridad Pública o la presidencia del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
El PVEM se quedó con las presidencias de la Comisión de Vivienda para Geraldine González, y de la Comisión de Medio Ambiente para su coordinador, el diputado Juan Carlos Natale López. Los diputados de Nueva Alianza Cirilo Salas Hernández y Susana Riestra Piña presidirán las comisiones de Educación y la de Cultura, respectivamente.
La Comisión de Juventud y Deporte será para el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Martínez Amador, quien cedió la presidencia de la Comisión de Vivienda al PVEM. La recién creada Comisión de Participación Ciudadana será para el panista Francisco Rodríguez Álvarez; mientras que Ignacio Alvízar, de Movimiento Ciudadano, tendrá la Comisión de Ciencia y Tecnología.
El PAN finalmente obtuvo la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural para el panista Germán Martínez Manzano, mientras que la priista Maritza Marín Marcelo, líder de la CNC, se quedó con la de Migración y Asuntos Internacionales.
Otras posiciones que le corresponderán al PRI son: la Comisión del Trabajo para Leobardo Soto; la de Igual de Género para Silvia Tanús; Asuntos Municipales para Rosalío Zanatta; y la de Derechos Humanos para Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por la mañana, el priista Víctor Manuel Giorgana advirtió que analizarán endurecer su discurso en el Poder Legislativo, en caso de que su partido sea relegado del reparto de comisiones.
"Endurecer el tono es hacer los señalamientos muy puntuales de cómo se están conduciendo las negociaciones, es reclamar al interior de la Junta de Gobierno de lo que podría ser una injusta distribución de las comisiones y por supuesto no estar de acuerdo y significaría no votar en la línea de lo que ellos están planteando", sentenció.
Tras la reunión de los coordinadores, el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, dio a conocer las primeras proyecciones del reparto de una veintena de las 41 comisiones y comités entre las nueve fuerzas políticas.
Natale López destacó la apertura al diálogo y a los consensos entre los partidos PAN, PRI, PRD, Panal, PVEM, PT, Compromiso por Puebla, PSI y Movimiento Ciudadano que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo local.