Asignan 52 mdp por prerrogativas a partidos políticos

Acción Nacional y el PRD, con 18 y 10 millones de pesos, respectivamente
A pesar de no ser año electoral, los partidos recibirán 52 millones de pesos.
A pesar de no ser año electoral, los partidos recibirán 52 millones de pesos. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Los nueve partidos políticos con registro en el estado de Puebla tienen asignado un presupuesto de 52 millones 973 mil pesos por concepto de prerrogativas para el año que está comenzando.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado de Puebla publicado en el Periódico Oficial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la institución que se lleva la mayor cantidad de prerrogativas.
De la bolsa total, el 25 por ciento, es decir, 13 millones 431 mil pesos, serán manejados por el tricolor.
Para el Partido Acción Nacional (PAN) fueron asignados  9 millones 597 mil pesos que representan el 18 por ciento; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se queda con el 10 por ciento, monto que equivale a cinco millones 524 mil 955 pesos.
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) se lleva a sus arcas otros 5 millones 320 que representan cerca del 10 por ciento; mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contará con 4 millones 94 mil pesos.
Mientras Movimiento Ciudadano (MC) tiene una bolsa de 3 millones 807 mil pesos.
Por otra parte, el Partido Nueva Alianza (PANAL) que agrupa a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla se lleva 4 millones 898 mil pesos.
Por lo     que respecta a los partidos de reciente creación Compromiso por Puebla se lleva 2 millones 705 mil pesos y Pacto Social de Integración (PSI) 3 millones 593 mil pesos.
Pese a que el 2014 no es año electoral para Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla entregará prerrogativas a los institutos políticos por 52 millones de pesos, casi el triple de las entregadas en 2011, año de elección de gobernador  cuando la bolsa ascendió a 17.2 millones.
Durante el 2013, año en el que se renovaron las 217 alcaldías y a los integrantes del Congreso local, el IEE entregó a los partidos que participaron en los comicios 100.5 millones de pesos por concepto de prerrogativas a los ocho partidos políticos que participaron en la elección del 7 de julio.
Las prerrogativas son entregadas a los partidos políticos en función de los votos obtenidos en las pasadas elecciones.