“Asignación de plazas no está a negociación”

Eugenio Rodríguez resaltó que la CNTE continúa en la misma postura de no permitir que el examen se aplique en Michoacán
Protesta magisterial en Morelia contra la reforma educativa federal.
Protesta magisterial en Morelia contra la reforma educativa federal. (Juan José Estrada/Cuartoscuro)

Michoacán y Guerrero

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograra boicotear la aplicación del Examen de Servicio Profesional Docente en Michoacán, el gremio sindical advirtió que este tema no está a negociación y dejó en claro que la asignación de plazas para maestros continuará por los mismos mecanismos.

Entrevistado al respecto, Eugenio Rodríguez, secretario técnico A de la CNTE, dijo que hasta el momento el sindicato no ha sostenido reunión alguna con la Secretaría de Educación Pública, en el entendido de que el examen es a escala federal; en este sentido, indicó que la Secretaría de Educación en el estado sí se ha acercado con el magisterio, pero para discutir otros temas ajenos a la evaluación.

Resaltó que la CNTE continúa en la misma postura de no permitir que el examen se aplique en Michoacán, con lo cual desestimó la información proporcionada por la SEP a través de diferentes medios de comunicación, de que éste se aplicaría antes del inicio del ciclo escolar, programado para el 11 de agosto.

El pasado sábado, la disidencia no permitió la aplicación de la evaluación luego de que se movilizara a las diferentes sedes donde se realizaría, por lo cual la SEP decidió suspenderlo; según cifras proporcionadas por la secretaría, en la entidad mil 379 aspirantes a ingresar como docentes y 29 a puestos directivos fueron reprogramados para hacer el examen.

Rodríguez insistió en que la Federación pretende abrir una cantidad menor de plazas para el magisterio, por lo que continuarán asignando puestos de trabajo por la vía patronal y sindical, sin considerar los lugares que pudieran ser asignados por la evaluación.

Reiteró que la CNTE mantendrá estos mismos mecanismos para dotar de puestos de trabajo a sus agremiados.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, defendió la viabilidad del examen de oposición que se aplica para que los nuevos licenciados en educación concursen por una plaza de profesor.         

La profesora indicó que la evaluación realizada este fin de semana es producto de lo estipulado en la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión.