Asesinan a dirigente de MC y reportan el robo de 158 boletas

El asesinato del dirigente ocurrió en la colonia Margarito Montes Parra, de la comunidad de San Miguel Soyaltepec, donde desconocidos que viajaban en dos camionetas lo atacaron a tiros.
Isidoro Yescas, titular de IEEPCO.
Isidoro Yescas, titular de IEEPCO. (Archivo)

Oaxaca

En Oaxaca, a 48 horas de las elecciones del 7 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó el asesinato del dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Roberto Rufino Feliciano, de 47 años.

Además, se registró un enfrentamiento entre priistas y militantes del Partido Unidad Popular, con saldo de un muerto, un lesionado y un desaparecido.

El asesinato del dirigente ocurrió en la colonia Margarito Montes Parra, de la comunidad de San Miguel Soyaltepec, donde desconocidos que viajaban en dos camionetas lo atacaron a tiros.

Asimismo resultaron lesionados los simpatizantes del Partido Unidad Popular, Juan Toribio Antonio, de 47 años, e Iván Hipólito Gregorio, de 29, quienes fueron trasladados a la ciudad de Tuxtepec para su atención médica.

El comisionado de la Policía estatal, César Alfaro Arias Cruz, reportó que se intensificaron los patrullajes en carreteras y en los diferentes poblados para lograr la localización de los responsables.

El subprocurador de Justicia en la región de la Cuenca del Papaloapan, Víctor Ruiz, también indicó que se realiza un operativo de búsqueda, localización y presentación.

Detalló que se cuenta con la participación de peritos, además de la policía estatal y preventiva, que abarcará los límites entre Oaxaca y Veracruz. Dijo que de las primeras diligencias se localizó una camioneta que puede tener relación con los hechos.

Además, los pobladores refirieron que una persona se encuentra como no localizada, identificada como Fernando Betanzos Guadalupe, que ya es buscada por la autoridad.

El fiscal añadió que hay personas que fueron trasladadas en calidad de presentadas para rendir declaración ante la autoridad ministerial, precisando que sus testimonios han sido consignados con el objetivo de lograr la clarificación de los hechos y dar con el paradero de los responsables.

Respecto al enfrentamiento, según los reportes policiacos un grupo de militantes del PRI fue agredido por encapuchados en Cichicazapa, San Miguel Soyaltepec, resultando lesionado Julián Margarito Pedro.

Fue trasladado al municipio de Tuxtepec, donde su condición fue reportada como grave. Uno de los dos desaparecidos en ese ataque fue hallado muerto horas después, se trata del activista Fernando Betanzos, quien recibió al menos tres disparos en al espalda.

[b]Inicia Investigación[/b]

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca anunció que inició una investigación por la desaparición de 158 boletas que se utilizarían en la jornada electoral del próximo domingo para elegir a 42 diputados y 153 presidentes municipales.

El director, Isidoro Yescas Martínez, confirmó que ante el consejo distrital 21, con sede en Juxtlahuaca, los representantes de partidos denunciaron la falta de documentación electoral.

Yescas precisó que se dio vista al agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, advirtiendo que el material no localizado se repondrá y sustituirá.

La documentación extraviada pertenecen a la sección electoral de la comunidad indígena San Miguel Cuevas, agencia de Santiago Juxtlahuaca, que se localiza en la región Mixteca.

[b]Claves[/b]

[b]Aseguran despensas[/b]

- La Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) aseguró un tráiler que trasladaba al menos 150 despensas con logotipo del PRI, en la comunidad de Ocotlán de Morelos.

- La unidad fue reportada por activistas de la coalición Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT), y fue entregada al Ministerio Público de dicha demarcación.

- La titular de la Fepade, Claudia Romo, reportó que el chofer rendirá su declaración en las próximas horas. Indicó que se han integrado al menos 20 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales.