Aseguran que ya repartieron espacios de magistrados

Así lo denunció el diputado panista Víctor Manuel Sánchez. 

Guadalajara

Aunque el proceso para elegir magistrados está en marcha, los espacios ya se repartieron entre los partidos políticos, aseguró el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Manuel Sánchez Orozco.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que ya hay un acuerdo para que el lugar que dejó vacante el magistrado Gregorio Rodríguez Gutiérrez, quien aceptó el retiro tras cumplir 70 años de edad, será ocupado por el juez Sergio Jáuregui, quien había sido designado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado como suplente y ya cumple funciones de magistrado.

También aseguró que el actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Congreso del Estado, Luis Enrique Villanueva, quien también fue consejero de la Judicatura, ya comenzó a despedirse de sus colaboradores, pues será nombrado magistrado del Tribunal de lo Administrativo en el Estado, en uno de los espacios que quedaron vacantes.

El Congreso del Estado lanzó las convocatorias para elegir a dos magistrados del STJE y del TAE. Sin embargo, sólo la que corresponde al nombramiento del magistrado que suplirá a Gregorio Rodríguez se desarrollará por completo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la suspensión del proceso para elegir al otro magistrado del STJE, por una controversia interpuesta por el Poder Judicial, luego de que no se ratificó al magistrado Antonio Fierros. Además, este consiguió una suspensión en un amparo.

También los magistrados del TAE que no fueron ratificados, Patricia Campos y Víctor Manuel Figueroa, promovieron amparos, pero la suspensión que les fue concedida quedó sin efectos. De esta forma, se continuará con el proceso para nombrar a sus sustitutos, aunque éstos no podrán rendir protesta hasta que concluya el juicio.