Asegura Xóchitl Gálvez que no hubo mala fe en IEDF

Xóchitl Gálvez dijo que no hubo mala fe del Instituto Electoral del Distrito Federal al resolver no darle el registro como candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo.

Ciudad de México

Xóchitl Gálvez dijo que no hubo mala fe del Instituto Electoral del Distrito Federal al resolver no darle el registro como candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, resolución que impugnó y ganó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Estoy convencida que no hubo mala fe, y creo que fue una estrategia errónea", dijo Xóchitl Gálvez en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El pasado 13 de abril Gálvez impugnó la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal que resolvió negarle el registro como candidata del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, debido a que su credencial de elector tiene domicilio en el estado de Hidalgo. Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la candidatura de la panista al considerar que logró acreditar en su totalidad la residencia en la demarcación.

Gálvez dijo que acepta el fallo del TEPJF "con humildad y convencida de que soy residente" de la delegación Miguel Hidalgo y explicó que el tribunal "da una interpretación más amplia de la ley, es un tribunal garantista".

Dijo que el TEPJF "está preocupado por la garantías políticas de los ciudadanos" y deja claro que "la residencia es una cosa y la credencial para votar es otra".

Sobre su candidatura a la Miguel Hidalgo, la candidata panista dijo que es necesario hacer política de nivel y aseguró que es "una mujer con experiencia, preparada, con una trayectoria honesta de trabajo, y una visión diferente".

Dijo que de ser jefa delegacional va a hacer de Miguel Hidalgo "una delegación tecnológica" y que "no le voy a sacar a los problemas, no le voy a estar echando la culpa al gobierno central".


Resolución de tribunal sienta precedente: consejero del IEDF

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso de Xóchitl Gálvez sienta un precedente, dijo Pablo Lezama, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.

"Es un precedente importante el que se sienta ayer, porque ya no será necesario, al menos así parece, falta jurisprudencia, pero al parecer ya no será necesario que la credencial esté domiciliada en la entidad federativa donde se compite", comentó en entrevista con Milenio Televisión.

"Para futuros casos habrá que tenerla en cuenta (la sentencia), sin duda", comentó.

Lezama dijo que el IEDF sesionará hoy para darle a Xóchitl Gálvez el registro como candidata del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.