No nos falta valentía para defender a mexicanos: SRE

En el Senado, el canciller José Antonio Meade dijo que al gobierno federal no le falta ni claridad ni contundencia en la defensa de los intereses de los mexicanos en el exterior. 

Ciudad de México

El canciller José Antonio Meade dijo en el Senado que el gobierno federal "no tiene las patas encogidas" para salir en defensa de los migrantes, frente a la criminalización en Estados Unidos, al referir que hasta ahora se tienen documentados 76 casos de uso excesivo de la fuerza.

Al reunirse con las comisiones de relaciones exteriores del Senado, el funcionario dijo que lo que pidió el cineasta Alejandro González Iñárritu fue una defensa de los migrantes y, en ese sentido, que el gobierno realiza trabajos para garantizarles un trato justo y digno.

El funcionario dijo que a este gobierno no le falta ni claridad ni contundencia en la defensa de los intereses de los mexicanos en el exterior y declaró que "no llegamos ni con las patas encogidas ni cortos de aliento, de valentía y de sobriedad para resolverlo".

El canciller dijo que han disminuido los casos de uso excesivo de la fuerza en los últimos dos años y que se logró que Estados Unidos haga públicos sus lineamientos en la materia, con lo que en nueve casos ya hay sentencias favorables para los migrantes.

Dijo que en el caso del michoacano Antonio Zambrano, el gobierno de México alzó la voz de inmediato y ha acompañado sus demandas de justicia y lo seguirá haciendo, para defender a los migrantes de la criminalización y vejaciones.

Aunque no mencionó el señalamiento del papa Francisco, José Antonio Meade se refirió a otros temas como la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el estado de la relación de México con el gobierno estadunidense, las medidas para auditar la emisión de pasaportes y los avances en la negociación para que la matrícula consular sea admitida como un documento oficial de identificación en México.

Aun que no abundó, Meade informó a los senadores que se negocia una declaración de principios con el gobierno de Estados Unidos y en las próximas horas habrá nuevos acercamientos con ese gobierno para definir lineamientos en materia de seguridad.