Asegura diputado que GE realizaba saneamiento

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Treviño, afirmó que la firma aplicaba un programa autorizado por parte de la Semarnat para eliminar el mercurio y plomo.

Monterrey

La empresa de Lámparas General Electric, SA de CV, ejercía desde el 2007 un trabajo de remediación y saneamiento profundo para eliminar el mercurio y plomo de sus instalaciones donde se invertirían más de 100 millones de pesos, reveló Francisco Treviño Cabello.

El diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y quien fue titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente afirmó que la firma aplicaba un programa autorizado por parte de la Semarnat.

"Se hacía un trabajo de saneamiento a profundidad, o la dispone toda la tubería, el drenaje o le raspas, era principalmente mercurio y plomo y no sé cuáles otros metales pesados, no sé si era níquel.

"La primera etapa ya lo habían concluido y estaban con la segunda y estábamos revisando la tercera etapa; efectivamente General Electric estaba ejerciendo un programa de limpieza autorizado por la Semarnat de saneamiento y remediación del sitio", informó.

Este lunes, MILENIO Monterrey reveló que unos 2 mil 500 vecinos, comerciantes y trabajadores de las colonias Sarabia y Obrerista podrían estar en peligro por contaminante de mercurio y plomo encapsulado dentro del edificio abandonado desde hace más de 20 años.

La fábrica propiedad de la firma norteamericana se ubica en Alfonso Reyes 1627-A en el polígono comprendido entre Calzada Victoria, Aquiles Serdán y Luis Mora, donde se delata la presunción de contaminantes tóxicos: Puertas, ventanas y rendijas fueron selladas con cemento y blocks desde hace años.

Sin saber si existen casos de contaminación directa por el mercurio y el plomo, los vecinos alzaron la voz por el abandono de la empresa que utilizó durante más 60 años ambos metales altamente contaminantes.

Además, Profepa enmudeció sobre este caso, clasificando la información como reservada por un periodo de 5 años, sin especificar las razones del por qué sepultó el expediente como "top secret".

Treviño Cabello informó que como procurador en la materia, la empresa Rimsa fue la que recibió los desechos peligrosos emanados de GE.

"Yo me acuerdo cuando estaba la Profepa que nos tocó revisar al menos una de esas etapas y lo que hicieron fue raspar todas las paredes y lo que estaba integrado con metales pesados y todos esos residuos que se rasparon de todo el edificio y del drenaje.

"Fueron dispuestos efectivamente en Rimsa, empresa autoridades para recibir residuos peligrosos y ellos continuaron con el plan de remediación, yo confío en que sí hayan terminado de ejecutar ese programa y habrá que revisarlo con la autoridad que le estaba dando seguimiento, que es la Profepa", señaló el actual diputado local del PAN.

¿Se tiene el dato que la inversión que hacía General Electric para esta limpieza era por 100 millones de pesos?

"Creo que era más que eso, pero no tengo el dato preciso", respondió.

El presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local afirmó que el proyecto de convertir el predio donde se ubica la fábrica abandonada era positivo, pues en la colonia Sarabia no existen áreas verdes.

"Era una buena intención del alcalde en curso, hubiera sido un muy buen proyecto porque esa zona del centro no cuenta con áreas verdes, como es un terreno particular, no le alcanzó al alcalde de ese entonces comprar ese terreno.

"Por lo pronto recuerdo que desde el 2007 y 2008 ya estaban ejecutando los trabajos de remediación, incluso, en el 2009 ó 2010 seguían los trabajos cuando estaban el alcalde Fernando Larrazabal", dijo.