Asegura PAN que reforma política no les afectará

El dirigente estatal del partido, José Alfredo Pérez Bernal, dijo que ellos no se encuentran en incertidumbre, pues se basarán en las leyes que están vigentes y adaptarse a las nuevas.
José Pérez Bernal
"Tenemos que jugar con las reglas que nos pongan y nos tendremos que adaptar, no hay otra opción" (Carlos Rangel)

Monterrey

Al señalar que tendrán que "jugar con las reglas que nos pongan" el dirigente estatal del PAN descartó que la incertidumbre por la reforma política no los afectará y deberán adaptarse a las reglas que a mitad de año estén listas para aplicarse en el proceso electoral del 2015.

José Alfredo Pérez Bernal explicó que luego de la Reforma Política Electoral aprobada en el Congreso de la Unión, y en proceso de convertirse en reforma constitucional, urgió a los legisladores federales a aprobar las leyes secundarias y a los locales a armonizarlas lo más pronto posible, a fin de eliminar la "disparidad" que hay actualmente en Nuevo León como consecuencia de contar con dos leyes.

"El llamado es a que los legisladores ya formalicen la designación de quienes van a ocupar los cargos de representación en el Instituto Nacional Electoral y a su vez también se aboquen a armonizar las leyes secundarias, porque ahorita hay una disparidad entre lo que aprobaron constitucionalmente, contra lo que está vigente en las leyes secundarias".

Sin embargo, les otorgó su voto de confianza para que antes del plazo establecido en la ley puedan tener conocimiento de que leyes deberán aplicar para los comicios del 2015.

"Estoy seguro que entre enero y marzo tendrán que será atendidas estas situaciones para poder llegar con una certeza jurídica a mitad de año, de cuáles son las reglas que nos van a regir para el proceso electoral 2015, un año antes de la elección".

No obstante, José Alfredo Pérez Bernal aclaró que el partido no se encuentra en incertidumbre debido a esta situación, pues deberán participar con las leyes que estén vigentes y adaptarse a las que se aprueben sobre la marcha.

"Tenemos que jugar con las reglas que nos pongan y nos tendremos que adaptar, no hay otra opción, nos tenemos que adaptar, las tenemos que aplicar y respetar y esas son las reglas con las que nos tenemos que regir, y más que de voluntad es lo que vamos a tener que hacer".

En cuando a los temas de candidaturas independientes y la paridad de género, el dirigente estatal del PAN no quiso entrar en suposiciones, y pidió esperar a que los diputados lleven su agenda y realicen su trabajo.

"Yo no querría adelantarnos, los tiempos de los legisladores ellos los tienen muy presentes y están muy consientes y lo saben bien, yo respeto eso, yo creo que tenemos que esperar unos meses para poder tener una proyección de si el tiempo es suficiente o no".

MILENIO Monterrey publicó esta semana que tras la aprobación a nivel nacional de la Reforma Política, temas como las candidaturas independientes y la paridad de género deberán esperar hasta el 2018, pese a que en Nuevo León se tenían importantes avances en esta materia.