Asegura Monterrey que municipio ha bajado deuda

Rafael Serna, secretario de Finanzas, afirmó que han disminuido la deuda un cinco por ciento, equivalente a 100 millones de pesos. 
Rafael Serna, secretario de Finanzas de Monterrey.
Rafael Serna, secretario de Finanzas de Monterrey. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Luego de admitir que sí son de los municipios más endeudados del país, en el caso de Monterrey, el secretario de Finanzas Rafael Serna expresó que ya bajaron un cinco por ciento la deuda en comparación de como la recibieron de la administración anterior.

El funcionario municipal dijo que nominalmente los de la zona metropolitana local sí son de los terceros municipios más endeudados del país, sin embargo, agregó que se debe a que son de los más grandes del país y su estructura financiera les permite tener acceso a financiamientos diferentes y a la vez tener recursos para hacerle frente.

"En lo que va de esta administración se le ha bajado un cinco por ciento en términos reales a la deuda que se recibió el 30 de octubre de 2012, le hemos bajado alrededor de 100 millones de pesos en términos reales, la recibimos con 2 mil 226 y ahorita la tenemos en 2 mil 126 al 31 de diciembre.

¿Y cuánto planean entregar al final de esta administración?

"No sabemos todavía, dependiendo de las circunstancias financieras que se den, por ejemplo, el año pasado teníamos autorizado por el Congreso la posibilidad de adquirir deuda hasta por 160 millones de pesos, sin embargo nosotros no la ejercimos, ejercimos nada más la mitad, 80 millones que inclusive al tomar esa deuda no se vio incrementado nuestro saldo del mismo, puesto que en el inter del año estuvimos amortizando deuda, de tal manera que cuando llegamos a tomar esa misma, ya habíamos bajado más de esa cantidad", declaró.

Expresó que lo ideal sería no incrementar el monto de la deuda que tienen y en la medida de lo posible bajarlo.

Aunque dijo que también pueden solicitar más deuda, pero en la medida en que generen más ingresos.

Incluso dijo que los ingresos totales se han incrementado de manera considerable, y como ejemplo citó que en 2012 había 3 mil 500 millones de pesos de ingresos, y en 2013 los subieron a 4 mil 360, es decir, casi 900 millones de pesos adicionales.

"Eso nos permitió subir el ingreso y bajar la deuda, entonces yo creo que esa es una situación que tenemos que hacer un equilibrio entre el ingreso y la deuda", expresó.