Niega Estado dar mensajes con detención de líder magisterial

Por su parte, el diputado Héctor García consideró que la aprehensión de Guadalupe Castillo podría ser un “calabre” para desestabilizar el movimiento de los maestros. 
El secretario general de Gobierno dijo que los maestros interpusieron la denuncia contra el líder magisterial de la Sección 50.
El secretario general de Gobierno dijo que los maestros interpusieron la denuncia contra el líder magisterial de la Sección 50. (Raúl Palacios)

Monterrey

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, negó que la detención del dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Castillo, obedezca a intereses para atemorizar al movimiento magisterial.

El funcionario aclaró que Castillo ya tenía denuncias pendientes, hechas por los propios miembros del magisterio, y reiteró que la detención que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene nada que ver con alguna presunta advertencia del Gobierno hacia otros líderes de los mentores que actualmente protestan en contra de la Reforma Educativa.

"No tiene nada que ver con el movimiento magisterial esto, de ninguna manera, ningún líder tiene un problema así con la ley, él tenía sus denuncias presentadas, ese es otro asunto.

"Ustedes saben, él estuvo declarando en los últimos días, semanas, se le estuvo haciendo una investigación de meses. Nosotros no vamos a reprimir a ningún ciudadano, a ninguno, y el problema del profesor Guadalupe Castillo es un problema con la ley no con nosotros", expresó.

Este jueves alrededor de las 13:50, Guadalupe Castillo, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por presunto fraude, en las instalaciones de la Sección 50, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Esto obedeció a la denuncia de maestros por autorizar pagos de seguros de vida no contratados, ante ello, el 16 de mayo el dirigente del magisterio compareció como testigo dentro de una carpeta judicial que inició la Procuraduría de Justicia en contra de quien resulte responsable.

En ese entonces, Guadalupe Castillo admitió haber celebrado los contratos y declaró que había una demanda contra las aseguradoras Thona Seguros y la Agencia SPI por incumplir.

Además, aseguró que una de las vías para pagar a los 235 maestros afectados sería con el dinero de una bolsa acumulada de 55 millones de pesos del SNTE en la entidad. El fraude por el que fue detenido y encarcelado en el penal del Topo Chico, asciende a por lo menos, 35 millones de pesos.

"Ese es un asunto que se tiene que ver con la justicia, no tiene nada que ver con las políticas del magisterio, él recibió varias denuncias penales de varios profes que tenían problemas, que se sentían afectados por él, ese es un asunto que tiene que ver la justicia, no nosotros.

"Lo que yo tengo es el informe de que se está analizando su situación procesal, tiene el juez cautelar en este caso, qué decidir si queda sujeto a proceso o no, y si queda sujeto a proceso, qué tipo de medida cautelar tiene que adoptar, si prisión preventiva, si fianza, si alguna cantidad para garantizar, eso se decide en las 72 horas que tiene como ciudadano", declaró el funcionario.

Detención de líder podría ser “calambre” al magisterio: PRI

La detención de Guadalupe Castillo García, líder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría ser un "calambre" para el magisterio, expuso el integrante de la bancada del PRI, Héctor García García.

El legislador priista mencionó que se presta a suspicacias el hecho de que el caso de Castillo García no haya sido tratado como el resto de los procesos judiciales.

"Si quieren desestabilizar al interior del sindicato es un golpe durísimo y si algún día resulta que los hechos fueron ciertos, ok, se tienen que sancionar, pero para el Sindicato de maestros es un golpe durísimo.

"Puede ser un calambre para decirles no se sigan moviendo, puede ser la intención perversa de algún ente ajeno para apoderarse de ese Sindicato numerosísimo con perversidad política", manifestó.

García García afirmó que los criterios de vinculación no pueden ser diferentes para unos y para otros.

"El solo hecho de haber actuado de manera diferente con el líder que con las demás personas que han estado vinculando a proceso, por si solo me suena muy raro", dijo.

Ante la situación, el diputado priista mencionó que buscaría investigar el por qué en este caso se decidió detener al líder y en otros se actuó sin hacer una reclusión.

Advirtió además que la detención podría ser una estrategia política para desestabilizar el Sindicato y no lograr sus objetivos.

"Puede ser un decirle a los maestros: 'esto te puede pasar si sigues haciendo esto', pero son suposiciones, espero que expliquen por qué la diferencia en el proceso", refirió el diputado Héctor García García.