Asegura Bronco que no asistirá a foro

El candidato independiente retó a Ivonne Álvarez a realizar un debate frente a los estudiantes universitarios.
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Al considerar que la grabación de propuestas que realizará la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no es un debate, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' aseguró que no acudirá al foro de análisis propuesto por la Máxima Casa de Estudios.

Según la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León? el proyecto para presentar propuestas a los estudiantes se realizará por medio de grabaciones, análisis y una discusión en foros ante la comunidad universitaria en los temas de Fuerza Civil, Procuración de Justicia y Sistema Penitenciario.

Pese a ello, Jaime Rodríguez señaló que no se atenderá a la solicitud de la Máxima Casa de Estudios, en colaboración con las asociaciones civiles, toda vez que a su parecer el Estado se encuentra involucrado y que ya se tenía acordado un debate que posteriormente cambió de formato.

"No vamos a grabar nada, no vamos a estar sujetos a lo que diga la Universidad, los electores de la Universidad tiene el derecho de saber nuestros planteamientos, ya había un acuerdo con la Universidad, lo cambiaron de una manera unilateral", indicó el candidato sin partido.

El candidato independiente reiteró que la UANL fue manejada presuntamente por el gobierno y el miedo de llevar a la candidata de la coalición de Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez García.

"Tuvieron miedo, también los manejó el gobierno, el sistema los manejó, tuvieron miedo de llevar a Ivonne en esa circunstancia, Ivonne debió haber salido hoy diciendo que sí está de acuerdo", apuntó.

Asimismo, retó a la candidata priista a realizar un debate ante los universitarios entre él e Ivonne Álvarez.

"La reto a que vayamos a la Universidad ella y yo solitos a debatir con los estudiantes nuestras propuestas, ella dice que no tiene miedo a los debates, bueno, debatamos ella y yo, en donde ella quiera, como ella quiera, pero me gustaría que fuera a la Universidad con los estudiantes en donde planteemos nuestros proyectos.

"Están con miedo a perder el poder, el Estado está asustado con perder el poder, si nos juntamos todos los candidatos desaparecemos al PRI y creo que es algo que voy a provocar que lo hagamos", mencionó.

Y Felipe pide reanudar debate

Luego de que la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León? diera a conocer la cancelación del debate de candidatos a la gubernatura en la UANL, el aspirante del PAN al gobierno estatal, Felipe de Jesús Cantú, pidió a las autoridades universitarias reanudar la discusión de ideas.

El candidato panista consideró que grabar videos se pueden realizar en cualquier momento, incluso sin el auxilio de la Máxima Casa de Estudios, por lo que llamó también al rector Jesús Ancer Rodríguez a restablecer el debate planeado.

"Nuestro planteamiento a los organizadores fue que sí, que se reanude en otro momento si quieren, porque ellos ya decidieron que esto no va a ser, lo que necesitamos es la voluntad, por lo pronto yo sí quiero debate.

"Creo que las autoridades de la Universidad y las de la plataforma ¿Nuevo León Cómo Vamos? deben de reanudar el debate en el momento que ellos lo consideren pertinente", manifestó el candidato panista.

Si bien indicó que no conoce los detalles del replanteamiento de ideas que se planea en la UANL, Felipe de Jesús Cantú consideró que la opción de grabar videos en varios temas no puede denominarse debate.

"No he visto las nuevas condiciones de ese replanteamiento, lo único que sé es que no va haber debate y yo sí quiero debate", afirmó, "lo que necesitamos es debatir las ideas para que los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios tengan la oportunidad de comparar y decidir".

Ante la decisión de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de replantear el formato, el candidato panista previó que a los estudiantes votantes les hará falta información para conocer las ideas.

"Creo que debería de reanudarse el debate, ponerse quizá en otro momento, si ellos ya no están listos para hacerlo el viernes, pues que lo hagan otro día, pero que podamos tener esa confrontación, yo sí quiero debate", reiteró.

Al ser la UANL una institución capaz de organizar a 170 mil alumnos, Felipe de Jesús Cantú, señaló que la Máxima Casa de Estudios es una experta en logística.

"Por eso no creo que el problema no haya sido logística, realmente creo que hay razones políticas de por medio y creo que son incluso ajenas a la Universidad", dijo.