Se mantiene el paro en 15 'vocas'; convocan a marcha

La Asamblea General Politécnica (AGP) acordó continuar con el paro de labores en 15 de las 16 vocacionales en la Ciudad de México y convocó a una marcha para el próximo martes.

México

La Asamblea General Politécnica (AGP) acordó continuar con el paro de labores en 15 de las 16 vocacionales en la Ciudad de México y convocó a una marcha para el próximo martes, que partirá del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5, en la delegación Cuauhtémoc, a Zacatenco.

Al cierre de la edición, los miembros de la AGP determinaron que mañana llevarán a cabo brigadas en las escuelas de educación superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a fin de solicitar a sus compañeros solidaridad con el movimiento.

Detallaron que durante la movilización insistirán en la solución a sus demandas, entre ellas un encuentro con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, además de que rechazarán los intentos de una supuesta privatización de la educación.

Cabe recordar que uno de los motivos que detonó el paro de actividades fue la publicación de una circular del IPN, de la que los estudiantes interpretaron la intención de desaparecer las vocacionales por parte de las autoridades de la SEP.

Aunque el secretario de educación Pública declaró públicamente que no desaparecerán y que el IPN está adscrito a la SEP desde su creación, los jóvenes insisten en tener un encuentro con el funcionario.

Por lo pronto, mañana los miembros de la AGP se reunirán con los directivos del IPN para revisar los avances de la elección en la que la comunidad eligió a los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso Politécnico.

Esta elección está pendiente en las instalaciones de las 15 vocacionales en paro, así como el Centro de Estudios Tecnológicos 1 y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Santo Tomás.

En el encuentro programado para este lunes no se descarta que los estudiantes que integran la Asamblea General Politécnica y las autoridades aborden temas relacionados con el paro, luego de que el jueves pasado se acordó la firma de una minuta en la que el abogado general se comprometió a escuchar todas las demandas de los alumnos contra actos porriles.

También se planteó la recalendarización del fin de cursos y el compromiso del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, de hacer cumplir la Ley Orgánica de esta casa de estudios.