Resultados de foros sobre drogas llegarán tarde a la ONU: expertos

Los foros sobre la mariguana del gobierno federal terminarán mañana por lo que no serán incluidos en la sesión especial de Naciones Unidas, pues el documento de resultados se cerró en marzo en Viena.
Lisa Sánchez y Aram Barra en entrevista con Carlos Puig en En15.
Lisa Sánchez y Aram Barra en entrevista con Carlos Puig en En15.

Ciudad de México

Los foros del gobierno federal sobre la mariguana, que concluirán esta semana, se realizaron tarde y no serán incluidos en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones (UNGASS) sobre Drogas, pues el documento de resultados se cerró en marzo y los foros concluirán apenas esta semana, aseguraron expertos de la organización México Unido contra la Delincuencia.

El gobierno federal organizó cinco foros sobre el uso de la mariguana, el último de ellos se realizará este miércoles con vistas a que de él surja la postura que llevará México sobre ese tema a la sesión de la Asamblea de Naciones Unidas.

En entrevista con Carlos Puig para En15, Lisa Sánchez, directora de Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia, dijo que México podrá llevar a Nueva York los resultados de los foros sobre la mariguana organizados por el gobiernos federal, además de los organizados por el Poder Legislativo, pero ya no serán parte del documento de resultados de la UNGASS pues éste se cerró en marzo y los foros sobre la mariguana concluirán a penas esta semana.

“Lo triste es que el debate convocado por el gobierno federal es que viene a concluir el 6 de abril cuando ellos mismos sabían que la voluntad de todos los estados era cerrar el documento de resultados en Viena en el mes de marzo, entonces el documento de resultados de la UNGASS se cerró ya el 22 de marzo en la ciudad de Viena, se va a llevar simplemente para adopción a Nueva York”, dijo Lisa Sánchez.

Sin embargo, la especialista comentó que  México colaboró de forma muy activa en Viena y logró tres párrafos muy importantes.

El primero de ellos, dijo, es sobre verbalizar la existencia de la violencia como una consecuencia del control de drogas, del crimen organizado; el segundo es sobre el tema de los nuevos enfoques y retos hacia el futuro para que la conclusión de la UNGASS tuviera continuidad hacia la sesión de 2019, y finalmente logró otro párrafo sobre derechos humanos, en el que destacó la importancia de analizar la política internacional de drogas “sobre los lentes de las convenciones de derechos humanos y no sólo sobre las convenciones de drogas”.

“Por supuesto que México ha empujado mucho en todas las salas de negociación tanto en Viena como en NY (…) sin embargo hasta ahí nos quedamos”, comentó Aram Barra, Oficial de Programa para América Latina.

“Mi punto es México sabía que venía esto desde hace tres años, hemos tenido tres años para debatir todo lo que queramos y estamos acabando esta semana cuando el documento ya está cerrado”, dijo Barra.

Sin embargo, Lisa Sánchez destacó la astucia de México al dejar abierto un párrafo sobre el tema de garantizar el acceso a medicinas esenciales, el que guarda estrecha relación con el cultivo de amapola.

“México dejó abierto en el documento de UNGASS la posibilidad de decir o de clamar que para lograr garantizar el acceso a estos medicamentos esenciales tenemos que hacer algo en (el tema de) amapola, pero no llegó México a decir yo quiero el permiso necesario para producir estos medicamentos y legalizar la amapola, pero existe este interés en el gobierno federal en materializar el tema”.

De 19 al 21 de abril se llevará a cabo en Nueva York la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones sobre Drogas.

Este miércoles se realizará en el Palacio de Minería el último foro sobre el uso de la mariguana, será presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, además del secretario de Salud, José Narro Robles y  el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

La entrevista completa se transmitirá hoy a las 21:30 horas por MILENIO Televisión.