Pide director del IPN a SSPDF patrullaje en escuelas

En la mesa de diálogo con la Asamblea General Politécnica, el secretario general de la institución, Julio Gregorio, dijo que se encuentran en la etapa final del análisis de las destituciones de ...
El secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Gregorio Mendoza, anunció la salida de las tres subdirectoras.
El secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Gregorio Mendoza. (Elba Mónica Bravo)

Ciudad de México

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht solicitó a la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal que realice patrullajes de vigilancia afuera de todos los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos para garantizar la seguridad de los estudiantes politécnicos, además de que con ello se busca terminarán con los grupos porriles.

El secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza, informó del acercamiento entre el director general y las autoridades capitalinas, por lo que anticipó que en breve podría firmarse un convenio con el propio jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en materia de seguridad.

Durante la mesa de diálogo con los estudiantes que representan a la Asamblea General Politécnica (AGP), que se prolongó por nueve horas, el secretario general dijo que los patrullajes de seguridad que forman parte del operativo Sendero Seguro deben extenderse a las escuelas de educación superior en las que se presentan "más peligro", con lo que se busca también "sacar de la institución" a los porros.

Informó que en los últimos cinco días se visitaron 12 escuelas del nivel medio superior y que continuarán los recorridos sorpresa en los próximos días para recoger las inconformidades de la comunidad y para revisar la forma en la que operan administrativamente, además de que se encuentran en la etapa final del análisis para concretar las destituciones de siete directores de escuelas de nivel medio superior y superior.

Por su parte, el Secretario de Administración del IPN, Francisco Javier Anaya, informó que la Secretaría de la Función Pública inició las auditorias -con fecha del 11 de febrero- al Cecyt 5, ESIA, Zacatenco, ESIME Zacatenco y UPIICSA.

Los estudiantes acordaron con las autoridades la forma en la que se integrará el Consejo Técnico Consultivo de cada escuela, que será el órgano encargado de la elección de la terna de las que saldrán los directores de las instituciones politécnicas.

Las autoridades politécnicas afirmaron que mantendrán informados a los estudiantes de los avances que se realicen en las escuelas, por lo que no se acordó ninguna otra fecha para continuar las mesas de diálogo.

Por su parte, este domingo a las 10 de la mañana, la Asamblea General Politécnica se reunirá en el Cecyt 11, con el objetivo de afinar los detalles para la próxima reunión de cinco estudiantes con Fernández Fassnacht, quienes iniciaran los preparativos del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Durante la tercera mesa de diálogo, que se realiza después de que se reiniciaron las clases en enero pasado, se abordaron los temas de las destituciones de los directores, la conformación de los consejos técnicos, agresiones y asuntos generales, en los que se abordaron temas de la suspensión de becas por el paro estudiantil hasta la licitación de las cafeterías en algunas escuelas.