Asamblea Constituyente del DF tendrá mayoría priista: Mario Delgado

El senador Mario Delgado dijo que presentará reservas porque la composición de la Asamblea Constituyente que plantea el dictamen podría favorecer al PRI.
Conferencia de prensa ofrecida por el senador Mario Delgado para explicar la conformación de la Asamblea Constituyente.
Conferencia de prensa ofrecida por el senador Mario Delgado para explicar la conformación de la Asamblea Constituyente. (Angélica Mercado)

Ciudad de México

El senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, acusó que la reforma política que se votará hoy en el pleno contiene una trampa en la integración de la Asamblea Constituyente, porque según las proyecciones electorales el PRI se hará de un 32 por ciento de los constituyentes, con lo que tendrá una mayoría ficticia que secuestrará al órgano redactor de la Constitución de la Ciudad de México.

A su vez, el coordinador panista Fernando Herrera dijo que su grupo está dividido porque aunque están de acuerdo en que la Ciudad de México se convierta en una entidad autónoma, con sus propia Constitución, es necesario que tenga un trato fiscal igual que los demás estados. "Es posible que hoy salga, que salga mañana o que salga el jueves. En este periodo se tiene que discutir necesariamente".

En tanto, el coordinador priista Emilio Gamboa refrendó que la discusión de la reforma del Distrito Federal se dará hoy, al señalar que si bien hay inquietud respecto al trato fiscal en materia educativa y de salud que significan miles de millones de pesos, "sin embargo hay un acuerdo y nosotros vamos a cumplir y vamos a sacar la reforma al Distrito Federal, sin reservas como ya lo sacó la comisión".

En conferencia de prensa, Mario Delgado infomó que presentará reservas al dictamen, porque la composición de la Asamblea Constituyente, que prevé 100 constituyentes, contiene una trampa, pues si bien 60 serán electos en las urnas, de los 40 designados 6 los propone el Presidente, 6 el jefe de Gobierno, 14 los senadores y 14 los diputados.

Hizo cuentas y dijo que según las proyecciones electorales, ni el PRD ni Morena que serán las fuerzas mayoritarias en el Distrito Federal podrán elegir a los integrantes.

Dijo que con la votación esperada para el PRI-PVEM sería de 22%, con 13 constituyentes electos, más 6 diputados del PRI designados y 7 senadores, junto con los propuestos por Enrique Peña Nieto, sumará 33 constituyentes, equivalentes al 32% de la Asamblea Constituyente.

El PAN con una votación del 15% tendría 9 constituyentes electos, 6 por diputados y 7 senadores para un total de 16, equivalentes al 16% de la Asamblea Constituyente.

Mientras que el PRD con una votación del 25% contará con 15 constituyentes electos, 2 diputados, 3 senadores y 6 designados por Miguel Ángel Mancera, para un total de 26%.

Mientras que Morena con un 28% de votación alcanzaría 17 constituyentes electos, dos diputados y ningún senador, siendo un total de 19 diputados y un porcentaje del 19%.

Previó que otros partidos alcanzarán un 10% de votación, con 6 constituyentes, un diputado y un total de 7, equivalentes al 7%.

"Entonces se distorsiona por la incorporación de 40 designaciones. Los senadores y diputados designados en su mayoría, van a ser designados por el PRI y el PAN, además de las designaciones de Enrique Peña Nieto, pues le van a generar una sobrerrepresentación artificial al PRI que no tienen por la vía electoral".


Respecto a los tiempos, el panista Herrera dijo que su bancada se reunirá para tomar una decisión, mientras que Gamboa Patrón estimó que hacia las 23:00 horas se podría estar votando esta reforma.

EL "ADENDUM"

MILENIO publicó hoy el agregado que se hará al dictamen del pasado mes de diciembre, según el cual se establecen las características de la Asamblea Constituyente que redactará a partir del 15 de septiembre de 2016 la primera Constitución de la Ciudad de México, a propuesta del jefe de gobierno, y cuya elección de sus integrantes será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se da al jefe de gobierno capitalino la "facultad exclusiva" de presentar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, a más tardar el 15 de septiembre; además el mandatario local tendrá la prerrogativa de proponer a 6 de los 40 constituyentes que serán designados.

De los 100 constituyentes que redactarán la Constitución de la Ciudad de México, el Presidente de la República podrá proponer también a seis, 14 el Senado y 14 la Cámara de Diputados.

El proyecto que presente el jefe de Gobierno podrá ser modificado, adicionado y votado por la Asamblea Constituyente "sin limitación alguna de materia".

En adéndum al dictamen se deja en claro que, "aprobada y expedida la Constitución política de la Ciudad de México no podrá ser vetada por ninguna autoridad y será remitida de inmediato para que sin más trámite se publique en el Diario Oficial y en la Gaceta del Distrito Federal".

Será la tercera vez que el Senado intente votar la reforma capitalina que convierta a la Ciudad de México en una entidad federativa autónoma, luego de que en diciembre pasado no hubo acuerdos en temas como facultades de las alcaldías, la rotación en el órgano de gobierno de la Asamblea Legislativa y si sería la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o una Asamblea Constituyente la que redactara la primera Constitución de la ciudad.

La Asamblea Constituyente, que sesionará en el viejo recinto senatorial de Xicioténcatl 9, a menos que el pleno de los constituyentes habilite otro recinto una vez que la llamada "mesa de decanos" instale los trabajos el 15 de septiembre del próximo año.

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputados, de los cuales 60 serán electos por el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

Podrán solicitar el registro de candidatos los partidos políticos nacionales mediante listas con fórmulas de titular y suplente.

Se prevé que, además, haya hasta 60 candidaturas independientes, que deberán estar avaladas cuando menos por el 1% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores del Distrito Federal. Para ello, en la boleta deberá aparecer un recuadro en blanco, donde el votante escribirá el nombre del abanderado independiente que quiera apoyar.

Los partidos políticos no podrán coaligarse para presentar candidaturas de diputados constituyentes y la organización de esta elección a efectuarse el primer domingo de junio de 2016 la organizará el INE y no el órgano electoral local.

Los candidatos deberán cubrir los siguientes requisitos: ser mexicanos, tener al menos 21 años, ser originarios del Distrito Federal o vecinos de éste, con residencia efectiva de más de 6 meses; no estar en activo en el Ejército o policía del DF; no ser secretario, subsecretario de Estado o ministro de la SCJN, de la Judicatura Federal o religioso; no ser legislador federal ni diputado de la ALDF.