Presentan iniciativa para promover lactancia materna en NL

Asael Sepúlveda, candidato del PT a la gubernatura, y un grupo de ciudadanos se reunieron con el secretario de Salud en el estado momentos antes de presentar la iniciativa en el Congreso local.

Monterrey

Integrantes de la sociedad civil en conjunto con el candidato del PT a la gubernatura, Asael Sepúlveda, presentaron este jueves una iniciativa para promover la lactancia materna en Nuevo León.

Tras sostener una reunión con el secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal, el aspirante y la titular de los CENDIS, Guadalupe Rodríguez, junto a un grupo de promotoras de la lactancia materna y el parto natural, arribaron al Congreso local para presentar la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de Nuevo León.

De acuerdo al candidato del Partido del Trabajo, las normas propuestas pretenden ampliar la capacitación a las familias sobre la lactancia en la primera hora de vida del bebé.

"Se está planteando que en los centros de trabajo las madres reciban incapacidad más aproximadas a como lo hacen los europeos, actualmente se dan tres meses de incapacidad para la madre, pero los ritmos biológicos para el bebé y la madre hacen que este plazo de tres meses no sea el más adecuado.

"Se está proponiendo que se alargue a seis meses o a un año las incapacidades que se den a las madres para que puedan atender adecuadamente a sus bebés", mencionó.

Dentro de la iniciativa se plantea también disponer como obligatorias las salas de lactancia en los centros de trabajo.

Evitar la administración de leches sustitutas a los menores, salvo prescripción médica, es otra de los ejes propuestos.

Se busca además fomentar la práctica de acercamiento piel con piel y el alojamiento en conjunto de madre e hijo.

Con la reglamentación planteada, se pretende crear un banco de leche de acceso gratuito como ya se realiza en las entidades de Tamaulipas y Zacatecas.

Dicha ley, indicó Asael, se elaboró con el apoyo de expertos reconocidos mundialmente en temas de salud y de educación materna infantil.

"Es un proyecto de ley muy sólido, muy bien estructurado que mereció todo el reconocimiento de la Secretaría de Salud, ahora falta que el Congreso del Estado haga la parte que le toca y apruebe la ley y provea los fondos necesarios", apuntó.

Salud apoya iniciativas

En una reunión privada, previa a la presentación de propuestas, el candidato del PT señaló que el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, se mostró de acuerdo con promover la lactancia materna y el parto natural.

"El (secretario) apoya que se promueva la lactancia materna porque es reconocido mundialmente las bondades de esta buena práctica y que es un factor importante para prevención de enfermedades", señaló.

Dentro de la reunión, a decir de Sepúlveda, el secretario de Salud se comprometió a realizar adecuaciones en los hospitales para que las mujeres que den a luz puedan tener un acompañante, toda vez que actualmente en algunos lugares no se permite el acceso.