Asael Sepúlveda busca la instrucción de disciplinas en los planteles de NL

“Nosotros estamos promoviendo una cobertura universal de salud, esto significa cubrir no sólo a los artistas, sino a todas las personas por el sólo hecho de ser mexicanos”, opinó  en entrevista.
El petista va por cobertura de salud para los artistas.
El petista va por cobertura de salud para los artistas. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Una de las asignaturas pendientes en materia cultural para el estado es la enseñanza de disciplinas artísticas en los planteles de educación básica.

Esta es la opinión de Asael Sepúlveda Martínez, candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), quien considera que la enseñanza del arte en las escuelas públicas debería ser una oferta permanente.

En su exposición de ideas en materia cultural, señaló que emprenderá medidas para que los artistas o creadores tengan acceso a la cobertura de salud pues se trata de una petición que ha recibido en constantes ocasiones.

“Nosotros estamos promoviendo una cobertura universal de salud, esto significa cubrir no sólo a los artistas, sino a todas las personas por el sólo hecho de ser mexicanos”, opinó Sepúlveda en entrevista.

Uno de los puntos centrales de sus propuestas es fortalecer la educación básica, donde los niños y jóvenes tengan contacto con las artes a través de su práctica. Destacó que si se quiere promover el gusto por las artes en los adultos, se ha “llegado demasiado tarde”.

Si bien destacó que hay una generación importante de oferta cultural, gracias a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y al Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), ésta no es suficiente, pues se descuida a los municipios alejados del área metropolitana.

“Creo que los esfuerzos no son suficientes”, apuntó.

En el mismo tenor que el resto de los aspirantes, Sepúlveda compartió la opinión de que el presupuesto cultural en Nuevo León no es suficiente.

Sobre el Conarte dijo que en su perspectiva lo importante no es “si se le considera una secretaría o un instituto”, sino qué función social realiza.

CLÁSICO Y REGIONAL

Museo: Museo de Arte Contemporáneo.

 Libro: El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra.

 Música: Tanguma, Los Montañeses del  Álamo.

 Personaje de la Historia de México: Benito Juárez.