Arzobispo pide a padres de los 43 perdonar a agresores

Ayudará a seguir con más fuerza su búsqueda, asegura el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Melo.

México

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Melo, pidió a los padres de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa perdonar a los agresores de sus hijos a fin de que puedan recuperarse física y espiritualmente para exigir justicia con más fuerza, por lo que les ofreció acompañamiento a nivel espiritual y psicosocial.

"Después del proceso de acompañamiento oportuno, les pediría que perdonen, creo que sería el camino más propio para que ellos empiecen a recuperarse, a reconstruirse como personas.

"Es lamentable el daño que se ha ido dando, físico y emocional en los padres de familia, en este empeño de seguir buscando a los hijos, que es válido, pero será muy oportuno que se dejen acompañar", subrayó Garfias.

En conferencia, tras participar en el noveno Foro de Seguridad, Justicia y Paz, el también integrante de la Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política del Episcopado mexicano dijo que la Iglesia acompañó a los padres de los normalistas desde el inicio de la situación trágica que vivieron; sin embargo, reconoció que actualmente existe un distanciamiento entre ellos, por lo que reiteró su ofrecimiento de acompañarlos.

"Sigo dispuesto y estamos dispuestos, también el obispo de Chilpancingo y otros sacerdotes estamos empeñados. Es importante acompañarlos", aseguró.

El arzobispo explicó que los procesos de perdón son procesos internos, por lo que es importante que los familiares puedan expresar su dolor y resentimiento, con la experiencia de ser escuchado, para entender de otra forma lo ocurrido.

"En el momento que se da de forma diferente, puede seguir con la búsqueda de sus hijos, pedir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad, pero lo estarían haciendo ya con una fuerza interior que brota, al ver de forma diferente el daño que ha sufrido por la experiencia profunda y terrible que es la desaparición de sus hijos, es el planteamiento que hago y es lo que estamos buscando", enfatizó.

Asimismo, Garfias Melo llamó a la clase política a generar una cultura de perdón y reconciliación, a fin de reconstruir el tejido social.

Por su parte el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que parte del problema de la inseguridad y violencia en México obedece a una educación carente de valores de paz, justicia, reconciliación y amor.