El Congreso le “mete prisa” a las reformas: Arturo Escobar

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados confió en que el Senado apruebe esta misma semana la reforma político-electoral para que posteriormente sea turnada a San Lázaro para su ...
Arturo Escobar y Vega, diputado del PVEM
Arturo Escobar y Vega, diputado del PVEM

Ciudad de México

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, aseguró que el Congreso de la Unión “le está metiendo prisa” a las reformas energética y político-electoral.

De esta última confió en que el Senado la apruebe esta misma semana, para que posteriormente sea turnada a San Lázaro para su discusión y posible aval.

Destacó que en la reforma político electoral se resolverán varios temas, como: la integración de los consejeros electorales de los estados, con la conformación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Asimismo quedarán estipulados los gobiernos de coalición y la nueva fiscalización de las campañas electorales antes de entregar constancias de mayoría; mismos que definió como “trascendentales y alternativas viables para la vida democrática del país”.

“Los temas de las reformas política, energética, educativa y de telecomunicaciones son inacabados año con año y se convierten en un reto; es decir, después del proceso electoral del 2015, la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados y la que continúa en el Senado, tendrán que seguir modificando para perfeccionar la experiencia del 2015 y adaptar a la ley todo aquello que tenga lagunas”, precisó.

El líder parlamentario explicó que en la parte electoral “se le está metiendo prisa”, lo que significa que la agenda cameral será intensa hasta el 15 de diciembre.

En este sentido, comentó que desde el Gobierno, el Pacto por México y el Congreso de la Unión, se vislumbra un apoyo que le permitirá a la reforma energética convertirse en realidad, porque después de 25 años de discusión, “tendremos una reforma constitucional profunda en el tema energético que le dará a México oportunidad de crecer en los próximos años de forma consistente en niveles mínimos del cinco por ciento y generar empleos como nunca se ha visto en nuestro país”.

Agregó que no es viable que la reforma energética se retrase hasta el próximo periodo ordinario, como lo puso en la mesa el PRD por diversas causas y aseguró que nadie puede pecar de ignorancia o de que no tuvo conocimiento de lo que está pasando, porque ha sido absolutamente público todo lo relacionado con la reforma, en el Senado como en la Cámara, de forma paralela.

“En el momento en el que nos llegue, estamos en condiciones de que se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales y Energía, y ahí se detallará cómo vamos a regular los contratos de licencia, los contratos de utilidad compartida,  qué pasará con la petroquímica, con los petrolíferos, con la Comisión Federal de Electricidad, todos estos nuevos escenarios que tendrán que actualizarse bajo la nueva reforma constitucional”, concluyó.