Pemex aumentará refinación con energética: PVEM

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, dijo que con los cambios se hará más rentable la cadena de valor del petróleo y se abastecerá al mercado interno.
Los diputados del Partido Verde Rubén Acosta y Arturo Escobar.
Los diputados del Partido Verde Rubén Acosta y Arturo Escobar. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El coordinador del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, Arturo Esocbar, aseguró que con la implementación de la reforma energética se incrementará la capacidad de refinación, a través de la reconfiguración y modernización de las refinerías existentes.

Luego de que la Secretaría de Energía decidiera suspender la construcción de la Refinería Bicentenario y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciara que en su Plan de Negocios modificaría las existentes, el líder parlamentario afirmó que con estos "cambios de timón" se hará más rentable la cadena de valor del petróleo y se abastecerá el mercado interno.

"Con la apertura a la inversión privada en el sector energético, en 2015 se contará con equipos y servicios de última generación que permitirán refinar nuestro petróleo y será una oportunidad histórica para impulsar el desarrollo de las energías renovables, de esta manera los mexicanos tendrán combustibles de mayor calidad y menores costos en energía eléctrica", reiteró.

Dijo que el tema de las energías limpias, es uno de los de mayor atención en la reforma energética, porque con la nueva normatividad ambiental, se pueden sustituir las fuentes de energía actuales debido a su menor efecto contaminante, "de esta forma se disminuirá la dependencia de los hidrocarburos y se promocionará e impulsará el uso sustentable de energías renovables".

Escobar destacó que en años pasados, la inversión en energías renovables no logró superar el 18 por ciento; es decir, en 2011 fue de 16.5 por ciento, inversión que cayó en 2012 al 14.9 por ciento.

El líder parlamentario confió en que la inversión en energías limpias alcance los 27 mil millones de dólares para el 2020, cantidad 12 veces mayor al tamaño del mercado del año pasado, que apenas superó los 2 mil millones de dólares.

"Ante el abuso de los combustibles fósiles que impactan al medio ambiente y que podría provocar un desabasto energético en el país, la reforma energética impulsará el uso de energías renovables lo que repercutirá en el beneficio de los mexicanos y el sector industrial", concluyó.