Arrodillan Ejecutivo y gobernadores a congresos locales, acusa MC

La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados aseguró que los congresos locales ratifican la reforma energética “al vapor”. 
Un minuto de silencio por muerte de Nelson Mandela en la Cámara de Diputados.
(Tomada de Twitter / @ArturoEsc)

Ciudad de México

La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados acusó al Ejecutivo Federal y a los gobernadores priistas de arrodillar a los congresos locales para ratificar "al vapor" y sin discusión alguna la reforma energética aprobada la semana pasada en el Congreso de la Unión.

"Existe en los congresos locales una comparsa no deliberativa, una gran abyección y un sometimiento a los dictados de Enrique Peña Nieto, y resulta inadmisible que se esté violando el proceso legislativo con el único objetivo de concretar en estos días la aprobación requerida para las modificaciones constitucionales", sostuvo Ricardo Mejía, vicecoordinador de la bancada naranja en el Palacio de San Lázaro.

Subrayó que son ya 14 legislaturas estatales las que en tan solo tres días han convalidado el atraco a la nación mediante una reforma constitucional con vicios de origen provocarán serios problemas para su aplicación, además de profundizar el descontento social de los mexicanos.

Hasta el mediodía de este domingo la reforma energética había sido ratificada por los congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco y Yucatán, mientras el de Puebla se alistaba ya para la votación.

Con esta última sumarían 15 legislaturas estatales en pro de la reforma constitucional y sólo faltaría la ratificación de una más para alcanzar el mínimo necesario para emitir la declaratoria de constitucionalidad.

A nombre de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, denunció, sin embargo, la reforma constitucional no ha sido turnada al congreso de Guerrero, donde la mayoría de diputados locales está contra "ese robo a la nación", mientras que en otras, como la de Coahuila, fue aprobada por unanimidad, exhibiendo el contubernio "prianista".

"Hemos presenciado los efectos catastróficos del Pacto por México y los nulos resultados de las reformas emanadas del mismo, y ahora toca el turno a la alianza que sostiene Enrique Peña Nieto con gobernadores corruptos del PRIAN, la cual ha puesto de rodillas a los congresos locales para la entrega del petróleo y consumar así la traición a la patria", advirtió el legislador.

Agregó que Peña Nieto y sus aliados pretenden que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga el próximo miércoles 18 de diciembre la declaratoria de procedencia constitucional de la reforma energética privatizadora, al sumar diecisiete legislaturas traidoras para entregar como regalo decembrino a los mexicanos el despojo del petróleo.

"No quieren que empiece el año con la declaratoria porque saben que en enero habrá una cadena de agravios a la población con los aumentos de los impuestos, la carestía y la reetiquetación de precios de artículos de primera necesidad para la población", puntualizó Mejía.