Arresto inconmutable a 'vagoneros', pide el GDF

Las autoridades trabajan para modificar la Ley de Cultura Cívica y que quien venda adentro de andenes y trenes del Metro sean detenidos 36 horas y multados con mil 340 pesos.
Se investigará la procedencia y caducidad de la mercancía de las personas que sean detenidas dos veces.
Se investigará la procedencia y caducidad de la mercancía de las personas que sean detenidas dos veces. (Cuartoscuro/Archivo)

México

El Gobierno del Distrito Federal trabaja en una iniciativa para modificar las sanciones de la Ley de Cultura Cívica y que aquellos vagoneros que no se sumen al acuerdo para integrarse a la formalidad, sean castigados con un arresto inconmutable de 36 horas además de una multa de más de 20 días de salario mínimo, equivalente a mil 340 pesos.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, anunció durante la presentación el programa para la integración a la economía formal de los comerciantes al interior del Sistema de Transporte Colectivo que la administración local buscará incrementar las sanciones, y con ello que cada vez sea más difícil vender dentro del Metro, ya que continuarán los operativos de vigilancia.

Ahí, aseguró que no se trata de criminalizar a los vagoneros, pues antes de aumentar las sanciones, el GDF les da la alternativa de obtener 2 mil 18 pesos de apoyo y que se capaciten para entrar a la formalidad y de forma definitiva dejen de utilizar como zona de venta las instalaciones del Metro.

"Vamos a buscar que se pueda legislar para que se apliquen sanciones mucho más contundentes, que no permita que sea negocio el tratar de vender productos al interior del Metro, porque saldrá más caro que si te presentan ante el juez cívico por continuar vendiendo al interior", indicó Serrano tras presentar el acuerdo firmado por 19 organizaciones de vagoneros.

"Este mecanismo de perfeccionamiento respecto a la legislación es algo que se va a revisar, estas organizaciones lo saben, saben perfectamente bien que va a ser cada vez más difícil tener posibilidades de vender y el gobierno lo que hace es cumplir con una obligación social, proponiendo una alternativa a este sector de la población, para evitar que después se diga que es un sector que se criminalizó. De ninguna manera. Se les está dando esta posibilidad".

Actualmente, la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal contempla una sanción de 11 días de salario mínimo (737 pesos) cuando un vagonero es detenido en ándenes o pasillos del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Sin embargo, en caso de no pagar la multa, el vendedor ambulante del Metro puede quedarse arrestado 13 horas.

Pero los vagoneros tienen una opción para ahorrarse dinero en la sanción, ya que se pueden declarar trabajadores no asalariados, por lo que la multa que se les impone en los juzgados cívicos no excede el equivalente a un salario mínimo; es decir, cerca de 67 pesos, sanción que el Gobierno capitalino busca modificar, para endurecer las penas contra los comerciantes informales que continúen laborando en el STC, después de agosto.

Las multa prevista podría ser mínima de mil 340 pesos, y en la modificación se quería el derecho para que los vagoneros puedes apegarse al apartado de trabajadores no asalariados; e incluso puede incrementarse si son reincidentes.

Además, de acuerdo con autoridades del GDF, se pretende que a aquellos comerciantes que se atrevan a ocupar andenes y vagones del Metro una vez que concluya el programa, se les decomise su mercancía, con el argumento de investigar su procedencia.

Con ello, el GDF tiene la posibilidad de iniciar una averiguación previa por la procedencia de la mercancía y verificar si no es pirata o está caduca.

Pelean reguetoneros

Dos grupos de reguetoneros se enfrentaron ayer dentro de la estación del Metro San Pedro de Los Pinos, lo que generó que 76 personas fueran detenidas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que 22 fueron presentados a la Fiscalía Central de Investigación.de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y que los restantes, 54, son menores de edad y fueron trasladados al juez cívico de la delegación Álvaro Obregón.

Uno de los vagones del tren resultó dañado y una policía auxiliar resultó lesionada y trasladada al hospital.