Arrendamiento de autos para SP costará 60 mdp

La negociación es por 177 vehículos, principalmente para  la Policía Municipal y la Dirección de Protección Civil, señaló el tesorero.
Para uso policiaco serán 100 unidades, según informó la administración.
Para uso policiaco serán 100 unidades, según informó la administración. (Archivo)

San Pedro Garza García

El arrendamiento de 177 vehículos para diferentes dependencias, entre ellas la Secretaría de Seguridad Municipal,  costará al municipio de San Pedro Garza García al menos 60 millones de pesos.

El secretario de Finanzas y Tesorero municipal, Encarnación Ramones Saldaña, explicó que se van a destinar cerca de 20 millones de pesos anuales, sin contar los combustibles, seguros y mantenimiento de las unidades.

“Vienen más de 100 carros en seguridad, y puros carros Avenger”, dijo el funcionario municipal.

“Nos vamos a comprar un arrendamiento, se van a dedicar más de 20 millones de pesos anuales y es para tres años”, detalló.

Según el funcionario, esta operación podría dejar garantizada la flotilla vehicular para la siguiente gobierno municipal.

“Vamos a garantizar a la otra administración dejarle los carros, porque pueden durar hasta cuatro años”.

El 17 de diciembre se publicó que el Cabildo sampetrino aprobó un nuevo proyecto de arrendamiento de 177 vehículos para Seguridad y Protección Civil.

En ese momento, el alcalde Ugo Ruiz Cortés explicó que no se detalló el gasto que significaría el alquiler de las unidades porque se esperaría a definirlo con la licitación del servicio, que se brindará  por un plazo de tres años, según explicó en aquella ocasión.

 “No maneja el costo el dictamen porque es un tema que se va a someter a  un concurso, a una licitación, pero nos vamos a 177 vehículos, creo que va a ser un ejercicio bastante transparente y  nos vamos a un tiempo de 36 meses”, explicó.

Esto se da después de que en 2010, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García realizó un contrato de arrendamiento por 165 patrullas, durante la gestión del alcalde Mauricio Fernández Garza.

Aquel contrato implicaba costos para el municipio por 5 millones de pesos al mes, además de una tasa de interés por el financiamiento anual de 14 por ciento.

Este monto superaba la capacidad fiscal del municipio, por lo que estaba obligado a cancelar el contrato, lo cual se concretó desde finales de octubre.

Además, la actual administración admitió a finales del año pasado que las motocicletas que adquirió Fernández Garza no eran prácticas para uso urbano.

Los 60 millones de este nuevo proyecto no incluyen los intereses que se puedan definir en la licitación que se realizará en enero.

Con los seguros y gasolinas, se está contemplando que se suba la inversión en alrededor de unos 10 millones de pesos.

“Van a ser 63 o 64 millones de pesos”, expresó Ramones Saldaña. “Claro, bueno, la gasolina también se lleva, serían unos 70 millones de pesos”.

El municipio optó por un arrendamiento que comprometerá en un año a la siguiente administración, al no contar con los recursos suficientes para adquirirlos y no querer pasar el proyecto como un crédito.

Ramones explicó que en el caso de los arrendamientos no se consideran como deuda para las administraciones, por lo que no se afecta la calificación crediticia  del Ayuntamiento ni incrementa los intereses.

“Para comprarlos teníamos que pedir un crédito, pese que es una tasa de interés muy baja, pero para efectos de las calificadoras lo toman como pasivo y el arrendamiento no lo toman como pasivo”, mencionó.

“Ahorita tenemos la calificación más alta, que eso hace que los intereses sean de más beneficio, pero si sube la calificación te suben los intereses, entonces ahí te ahorras un dinero que no se ve pero sí se ahorra”.

:CLAVES

A RENOVAR FLOTILLA

Las unidades que arrendará el municipio reemplazarán a las que compró el gobierno de Mauricio Fernández durante la pasada administración de San Pedro.

El tesorero Encarnación Ramones Saldaña precisó que para el área de seguridad serán 100 automóviles tipo Avenger, el resto será para otras áreas.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el proveedor que  arrendará los vehículos, aunque según el funcionario quedará garantizada la flotilla de automóviles para el próximo gobierno.