Sistema de Oralidad es hecho histórico: Márquez

El gobernador dijo que la puesta en marcha de este sistema es un parteaguas que coloca a Guanajuato a la cabeza en las reformas  y en la actuación del marco jurídico en materia judicial.
Guanajuato ya cuenta con sistema de oralidad.
Guanajuato ya cuenta con sistema de oralidad. (Cortesía)

Guanajuato

El gobernador Miguel Márquez Márquez, afirmó que la puesta en marcha del sistema de oralidad familiar en el estado,  es un parteaguas que coloca a Guanajuato a la cabeza en las reformas  y en la actuación del marco jurídico en materia judicial.

“Lo histórico, lo relevante para los guanajuatenses y para este país es que tengamos el sistema de oralidad familiar;  ningún estado lo tiene, nosotros del 2012 al 2014 logramos integrar el sistema en su totalidad”, enfatizó.

Entrevista en el marco de la presentación de este sistema en las instalaciones del Poder Judicial, el mandatario dijo que  con esta implementación están en cumplimiento de las reformas y de lo que demanda la ciudadanía y una competitividad a nivel internacional.

 “Esto hace historia, hay que darle su lugar; es un día histórico  en el cual Guanajuato va a marcar la diferencia, porque no nada más es el sistema de oralidad que es obligatorio por ley a cumplirse en  el 2016, sino vendrá  también el  de oralidad mercantil”.  

En cuanto al conflicto de los presuntos  cooperativistas  de la minera Santa Fe y trabajadores de las minas concesionadas a la Great Panther,  Márquez dijo que el gobierno actuará de  manera subsidiaria, “entiéndase que es un tema de carácter laboral done la secretaría del trabajo y previsión social tiene interés jurídico”, señaló.

El mandatario dijo que han estado platicando con el alcalde para ver el tema de seguridad y de atención social,  que es muy importante y trabajando para que se resuelva dicho conflicto.

El gobernador  consideró  que antes de pensar en el desaojo, es un tema que se debería solucionar a través del diálogo y acuerdos para permitir que siga trabajando esa empresa, pero atendiendo el tema social.

“Soy un convencido de que las empresas tienen una corresponsabilidad social con su entorno, tienen que ayudar a la comunidad y la gente que trabaja  ahí, tienen que dar buenos sueldos, prestaciones,  utilidades; deben tener un compromiso con el medio ambiente y sentirse parte de la comunidad”, concluyó.