Arrancan con discusión de la reforma política

El priista Héctor Gutiérrez de la Garza, el panista José González Morfín y la perredista Amalia García buscarán, a través de diversas disposiciones, constituir la iniciativa ciudadana y la ...
El próximo martes será presentada la iniciativa.
El próximo martes será presentada la iniciativa. (Claudia Guadarrama)

México

Diputados de PRI, PAN y PRD presentarán reformas para incluir las denominadas "cartas ciudadanas", con lo que comenzarán en el Congreso de la Unión de manera formal la discusión de la reforma política electoral.

Este martes, el vicecoordinador priista, Héctor Gutiérrez de la Garza; el vicepresidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, y la legisladora del PRD Amalia García buscarán, a través de diversas disposiciones, constituir la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

Esta última figura representa un mecanismo de participación social, el cual permite intervenir en la discusión pública de asuntos de trascendencia nacional, de tal manera que su voluntad pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos estatales.

En ese sentido, la iniciativa suscrita por los diputados referidos propone que la población cuente con los elementos informativos suficientes para construir su propia opinión.

La legislación prohíbe que ninguna persona física o moral, a título personal o por cuenta de terceros pueda contratar propaganda de radio y televisión dirigida para promover e influir en los ciudadanos.

"En ese orden de ideas, debe buscarse que la difusión no sea tendenciosa ni que contenga juicios de valor con lo cual salvaguardar la objetividad de todo el proceso de la consulta popular, y esto debe ser así, puesto que lo que está de por medio no son los intereses de los particulares sino el interés general", refiere.

Para ello solicitará al Instituto Federal Electoral prohibir en medios de comunicación la transmisión de propaganda gubernamental durante el tiempo de esta difusión.

Por otra parte, abrirán la presentación de iniciativas a la ciudadanía, esto cuando al menos estén apoyadas por al menos 0.3 por ciento de los electores en la lista nominal.

Las propuestas legislativas que se envíen al Congreso de la Unión deberán presentarse por escrito al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara correspondiente, y en caso de receso al titular de la Comisión Permanente.

La iniciativa debe incluir los nombres completos de los ciudadanos, el folio nacional, clave de elector y número de identificador de la credencial para votar con fotografía vigente y su firma.

Además, el nombre completo y domicilio de un representante para oír y recibir notificaciones. Concluido esto el Presidente de la Mesa Directiva correspondiente solicitará al IFE la verificación de los datos.

Posteriormente, se publicará en la Gaceta Parlamentaria y será presentada ante el pleno cameral y turnada a las comisiones que así se determinen para su análisis y dictaminación.

[b]Reforma DF[/b]

El consejo rector del Pacto por México perfila la conclusión de las iniciativas de reforma político-electoral correspondiente a la autonomía del Distrito Federal.

El diputado del PRD Julio César Moreno explicó que las fuerzas políticas representadas en el acuerdo tripartita recibieron con gran ánimo la propuesta presentada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Por ello, anticipó que la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, que él preside, está lista para el análisis, y posible aprobación del dictamen que reforma el artículo 122 de la Carta Magna.

"Llevamos un buen avance de la propuesta del jefe de Gobierno, está encontrando gran consenso. Es necesario darle ese reconocimiento a la Ciudad de México que tanto se le ha negado y pueda acceder a los apoyos que tienen otros estados en presupuestos, que conllevan a obligaciones", dijo.

[b]Por unanimidad[/b]

El 19 de septiembre el pleno aprobó el proyecto de reformas constitucionales para derogar el derecho exclusivo de los partidos para solicitar el registro de candidatos y garantizar así la inscripción de candidaturas independientes a todos los cargos de elección en las entidades.

El dictamen fue avalado con 413 votos y concede a los congresos locales y a la ALDF la facultad de legislar en la materia.

La reforma avalada por las siete fracciones resuelve así una contradicción entre la reforma política electoral que en 2012 dio reconocimiento a las candidaturas independientes y el vigente, que mantenía vigente el "derecho exclusivo" de los partidos a solicitar el registro de candidatos.