Arrancan en Juárez programa Vigilante Ciudadano

El proyecto consiste en que un habitante de la colonia vigile su sector en un vehículo registrado ante la corporación de Seguridad Pública y tenga contacto con las autoridades.

Monterrey

Con la intención de reducir los índices delictivos, el alcalde de Juárez, Heriberto Treviño, anunció que desarrollará el proyecto denominado Vigilante Ciudadano.

El edil declaró que este proyecto -en el que ya colaboran unas 40 personas- consiste, entre otras cosas, en que los habitantes de determinada colonia buscan a un vecino, lo presentan ante la Secretaría de Seguridad y se aprueba que sea un vigilante preventivo que patrullará con vehículo registrado ante la corporación.

Expresó que cuando se trata de colonias privadas, se les apoya con el Vigilante Ciudadano, y además los colonos apoyan con la instalación de plumas en los accesos a los fraccionamientos.

Dijo que además habrá operativos de seguridad coordinados con autoridades estatales y federales.

"Les dan el visto bueno, se toma el registro de todos y cada uno de ellos, se hace una junta donde los vecinos forman un comité y están de acuerdo en que uno de ellos sea un vigilante preventivo que esté en las tardes, en las noches, que ande haciendo un rondín en algún vehículo, en alguna moto o algo, pero con la anuencia de los vecinos y nosotros teniendo el dato específico de que ellos así lo requieren.

"Nosotros como quiera entramos como corporación policiaca, sin embargo, es un tema de ellos de estar más con el silbato o de alguna manera que esté el vigilante viendo el robo del vehículo, de las copitas, del espejo, de todo; es un tema de nosotros, sin embargo, los vecinos no lo solicitan a veces y en coordinación con ellos se forman estos comités", declaró.

Combate al delito

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores declaró que ante la elevada cifra de ejecuciones en la entidad en este año, que supera por 105 a los del año pasado, se deben de empezar por combatir los delitos de menor impacto, antes de que quienes los cometen lleguen a hechos de mayor impacto.

Admitió que no se puede decir que la situación de seguridad está muy bien y que no va a pasar nada, pero que se debe de trabajar para que no exista ningún delito.

"Debemos de atender ese tema (de las ejecuciones) pero también los delitos de menor impacto, creo que es muy importante que toquemos base en cómo estamos en los delitos de menor impacto, porque esos siempre repercuten y se hacen de mayor impacto", comentó.