Arranca proceso electoral sin 6 partidos

Se buscará renovar el Congreso de Coahuila, sin embargo el PAN, PPC, PRD, UDC, PT y Progresista se declararon en contra del IEPC por su comportamiento parcial.
Las intalaciones del IEPCC fueron clausuradas simbólicamente.
Las intalaciones del IEPCC fueron clausuradas simbólicamente. (Raúl Coronado)

Saltillo

En el marco del arranque del proceso electoral 2013-2014 para renovar el Congreso del Estado, el Partido Acción Nacional en Coahuila, junto con otros 5 partidos políticos se manifestó en contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado por su comportamiento parcial y antidemocrático.

Carlos Orta Canales, presidente del PAN en Coahuila, expresó que hoy Coahuila cuenta con un organismo perverso y maniatado al viejo régimen, dijo que lamentablemente la oposición se encuentra en desventaja y no existen condiciones de igualdad y de equidad.

El Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, la Unidad Democrática de Coahuila, el Partido Progresista y el Partido Primero Coahuila se manifestaron a las afueras de las instalaciones del IEPCC, colocando una manta donde se clausuró de manera simbólica el instituto por la corrupción que impera en dicho organismo.

Así mismo, se colocó una lona que mostraba la unidad de los partidos contra el PRI-IEPCC, en la que se leía “Frente por la Democracia en Coahuila”, además se colocaron moños negros en la entrada de la institución política para expresar que la democracia se encuentra muerta gracias al notario público de confianza de Humberto Moreira, haciendo alusión a Leopoldo Lara Escalante, consejero presidente del IEPCC.

[b]A la manifestación se sumaron ciudadanos[/b]

En la sesión general sólo se encontraban 6 partidos políticos, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Nueva Alianza, el Partido de la Revolución Coahuilense, el Partido Social Demócrata y Movimiento Ciudadano, éste último manifestando una postura crítica en contra del actuar del IEPCC.

A la manifestación pacífica se sumaron ciudadanos consientes que buscan un mejor entorno democrático en el estado, manifestación que se intentó menguar con la presencia de algunos elementos de la policía municipal, sin que sucediera nada relevante al respecto.

El secretario general del PAN Coahuila, Bernardo González Morales, expresó que una vez más se demuestra que el organismo político sólo busca obedecer las órdenes del PRI, dijo que a pesar de los “jugosos” salarios de los consejeros electorales, no dan los resultados que la sociedad requiere, al grado que el 50 por ciento de los partidos políticos en la entidad manifiestan su rechazo.

Manifestó que se arranca un proceso con protesta porque no se puede tolerar más cinismo del IEPCC, detalló que en un estado donde la oposición no es tomada en cuenta no existen condiciones equitativas, por lo que consideró urgente eliminar estos organismos caros, corruptos e inoperantes, para lo que dijo respaldar la propuesta de la dirigencia nacional de la creación del Instituto Nacional Electoral.