Arranca debate sobre reforma político-electoral

Se analizarán 36 propuestas del PRI, una del PAN y otra del PRD avalada por panistas.
Gamboa Patrón.
Gamboa Patrón. (Javier García/Archivo)

México

Las comisiones del Senado se instalarán este lunes en sesión permanente para dictaminar la reforma política, lo que incluye 36 iniciativas del PRI de la Legislatura pasada, la que presentó el PAN y la suscrita por la bancada del PRD con las firmas de los senadores que encabeza Ernesto Cordero.

El vicecoordinador del PAN, José María Martínez, dijo que su bancada no tiene posturas irreductibles, pero defenderá que la reforma no se quede en lo electoral e impulsará figuras como la segunda vuelta, la reelección de legisladores y la autonomía del Coneval y el Ministerio Público.

En tanto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, llamó a seguir privilegiando la política “y superar aquello que fomenta la confrontación y los condicionamientos a ultranza; también debemos dejar el enfrentamiento aun con aquellos que confunden la tolerancia con debilidad”.

Los senadores fueron citados a las seis de la tarde para recibir a los representantes de los 32 consejos estatales del IFE, quienes se oponen a que desaparezcan esas instancias con la creación del Instituto Nacional de Elecciones.

Ayer seguían las negociaciones en el Pacto por México para determinar si se remite un proyecto de reforma, toda vez que se mantienen los disensos, particularmente entre el PRD y el senador panista Ernesto Cordero.

De acuerdo con integrantes del Pacto por México, esta mesa de negociaciones no remitirá una iniciativa, pero hay acuerdos en temas ya presentados, aun cuando siguen en corchetes asuntos como la reglamentación de la consulta popular.

El senador panista José María Martínez explicó que llegan a la negociación sin posiciones irreductibles, aunque su partido tiene claro que la agenda debe incluir al menos la reelección de legisladores y la segunda vuelta (en la reforma política) y la autonomía del Ministerio Público y del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

En cuanto a la reforma electoral, impulsarán el catálogo de sanciones para que un partido o candidato puedan ser descalificados de la contienda. Es necesario, dijo, cerrar ese capítulo que se observó en la campaña priista de 2012 y se repitió en las elecciones locales de este año.

Aseveró que el PAN no tiene posiciones irreductibles, “pero hay aspectos que hemos impulsado desde hace 20 años y este es el momento de concretarlos”.

En tanto, Gamboa Patrón dijo que en el PRI reconocen la necesidad de continuar la comunicación entre los poderes, sin que ello signifique sumisión o intromisión. “Si somos capaces de construir en la divergencia, la 62 Legislatura podrá cumplir con su responsabilidad de crear leyes en favor de México”.

Destacó que esta comunicación dará a México acuerdos que se reflejarán en bienestar para las mayorías, que a final de cuentas es la meta de todos los actores políticos.