Hay falta de seriedad en campañas políticas: Iglesia

La Arquidiócesis de México consideró que al inicio de las campañas hay propaganda vacía de contenidos y que raya en lo absurdo.
Misa del 'miércoles de ceniza' en la iglesia del Santo Cristo.
La Arquidiócesis de México acusó de falta de seriedad a los partidos políticos. (Ana Ponce)

Ciudad de México

La Arquidiócesis de México consideró que al inicio del proceso electoral, los partidos políticos han empezado sus campañas con "una propaganda vacía de contenidos y rayando en lo absurdo en algunos casos" además de "una repetición interminable de los mismos mensajes, que lo único que están logrando es el enojo y la apatía creciente de los ciudadanos".

"Uno de esos partidos ha repetido hasta el cansancio algunos supuestos logros de sus legisladores" y otro trata de llamar la atención "con colores y palabras altisonantes, mostrando de manera evidente el bajísimo nivel educativo nacional".

En el semanario Desde la Fe en su editorial "Falta de Seriedad Política" destaca que al inicio de campañas políticas para renovar la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas estatales y un sinnúmero de presidencias municipales, los partidos deben presentar sus proyectos y candidatos y, con ello promover la participación ciudadana para que exprese de manera informada y convencida sus opciones partidistas en las urnas electorales.

"Sin embargo, lo que está sucediendo en nuestro país en el presente proceso electoral, que culminará el domingo 7 de junio, es algo totalmente extraño, por decir lo menos. Hay en los candidatos verdaderas colecciones de curiosidades: los que saltan de un partido a otro por oportunismo político, más que por convicciones. Unos más, carentes de toda experiencia política, son llamados porque gozan de cierta popularidad entre la gente, por sus actividades artísticas o deportivas. Algunos otros, pocos afortunadamente, son verdaderamente impresentables debido a pasados controvertidos y a relaciones oscuras con ambientes criminales. Ante el enorme desprestigio de los políticos tradicionales, se buscan personajes que ayuden a recuperar un poco la credibilidad entre la gente"

Pero el efecto, consideró el semanario "está siendo contrario, se desgastan rápidamente estos personajes, dilapidando la buena fama alcanzada no sin dificultad en las actividades en que se han desempeñado, sin que logren aumentar de manera significativa la confianza hacia los políticos tradicionales".

Y los ciudadanos, destaca Desde la Fe "están llamados a cumplir puntualmente con su tarea: informarse lo más que puedan sobre la plataforma ideológica de cada partido. Conocer a los principales candidatos y, el día de la elección, expresar comprometidamente su voto. De muy poco sirve, por no decir de nada, la apatía, el abstencionismo y los votos nulos; México necesita recuperar la confianza en sus instituciones afectadas por la falta de oficio político de muchos gobernantes y por la corrupción que aflora por todas parte" Se cuestiona, ¿y los políticos? ¿Hasta cuándo tomarán con seriedad y honestidad esta noble e importante actividad de servicio público en orden al ejercicio del poder para el bien común?