Se percibe "tufo del narco" en las elecciones: Arquidiócesis

“Donde se juegan gubernaturas, los ciudadanos viven de rodillas”, asegura la Arquidiócesis en el Semanario 'Desde la fe'.
El cardenal Norberto Rivera.
El cardenal Norberto Rivera. (Javier García)

México

La Arquidiócesis de México aseguró que se “percibe el tufo del narco en los procesos electorales, y que nuevamente ha tomado las riendas en algunos estados, debido a “los vacíos institucionales cooptados por esas redes de muerte que operan con descaro, a pesar de los esfuerzos de pacificación y de los planes de seguridad”.

En el Semanario Desde la fe, la Iglesia publicó que “la violencia continúa y el narco es implacable y descarado. Las elecciones del 5 de junio se desarrollarán en condiciones delicadas con el mayor de los cuestionamientos sobre efectivos blindajes que, elección tras elección, son firmados a través de acuerdos entre organismos electorales y partidos políticos, pues parece ser que el narco nuevamente ha tomado las riendas en algunos estados”.

En el editorial “El tufo del narco”, la arquidiócesis aseguró que “de cara al proceso electoral de junio, todo parece indicar que el narcotráfico nuevamente está en coyunturas específicas, no por casualidad, sino producto de los vacíos institucionales, no obstante los esfuerzos de pacificación y de planes de seguridad, están a merced del crimen organizado”.

Para la Iglesia católica “las declaraciones del presidente del PRI dieron cuenta de lo que parece ser una realidad oculta por las dirigencias: infiltración del crimen organizado, de su poder corruptor y decadente contra la democracia, que en otras épocas también ha llevado a capítulos dolorosos de la historia de este país.

“Las carreras electorales entre aspirantes están salpicadas de acusaciones de enriquecimiento ilícito, hay pobreza rampante, caldo de cultivo del crimen ante el fracaso de las políticas de desarrollo, mientras instituciones, como la familia y el matrimonio, están bajo el impacto en la descomposición social propiciadora de la subcultura de la violencia.

Señaló que “en las entidades donde se juegan gubernaturas, los electores viven de rodillas, sometidos a los dictados de la delincuencia. Plazas controladas por cárteles despiadados y demoniacos recuerdan cómo la historia viene a confirmar que siguen activos para hacerse del control social y económico.

“Columnas armadas enseñan el músculo de poderes fácticos amedrentando a aspirantes y partidos para obligarlos a sumarse a otras candidaturas. Nada parece detener el narcoterror, a pesar de inversiones millonarias en programas y el envío de efectivos de las fuerzas armadas para restaurar el orden y la paz, que son bellos y anhelados recuerdos en la memoria”, señaló.


PRD exige protección

La dirigencia nacional del PRD exigió a la Segob protección inmediata a sus candidatos en los estados donde se registra un clima de violencia. Tras condenar la agresión que sufrió el equipo de campaña de la candidata Gloria Sánchez, donde murió un policía municipal de Juchitán, Oaxaca, el PRD demandó al INE blindar los procesos electorales y garantizar la seguridad el próximo 5 de junio. El partido destacó que actos de violencia como el ocurrido en Oaxaca, "son un claro ejemplo de la estrategia que el PRI ha emprendido para inhibir el voto y causar desestabilización en la jornada electoral".

Llamó a frenar actos violentos y exigió que se investigue, se esclarezca y se finquen responsabilidades penales a los responsables del ataque contra del equipo de la candidata. También demandó al PRI y al gobierno federal frenar los actos violentos. (Liliana Padilla/México)

Claves

Piden “seriedad”

- En Quintana Roo, tras una nueva denuncia de nexos con el narco contra el candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín González, partidos políticos, candidatos y grupos civiles exigieron a la fiscalía "imponerse con seriedad y firmeza para evitar que una elección constitucional se convierta en chacota y pitorreo, como hacen panistas y perredistas".

- Joaquín minimizó la acusación y la calificó de "patadas de ahogado del PRI". El pasado jueves el delegado del PRI, Manuel Andrade, el líder del partido en la entidad y la representante legal, presentaron la denuncia ante la PGR.