Reforma Electoral busca contendientes manipulables

El empresario coahuilense, Armando Guadiana, dijo que además tiene como objetivo restar votos a  la oposición, por lo que será un mayor reto para los partidos en contra del gobierno actual.
El empresario Armando Guadiana, afirmó que la Reforma Electoral promovida en Coahuila, tiene como objetivo generar varios contendientes que sean manipulables.
El empresario Armando Guadiana, afirmó que la Reforma Electoral promovida en Coahuila, tiene como objetivo generar varios contendientes que sean manipulables. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El empresario Armando Guadiana Tijerina, afirmó que la Reforma Electoral promovida en Coahuila (y que establece pocos requisitos para las candidaturas independientes), tiene como objetivo generar varios contendientes que sean manipulables. 

"A ellos les conviene de cierta forma propiciar a gente que van a controlar para quitarles votos a otros partidos de oposición. Viendo el lado positivo habrá quienes sí tengan la bandera de verdaderos independientes". 

Consideró que ante ese escenario le tocará a la ciudadanía darse cuenta sobre las figuras que participen en las elecciones para alcaldes y gobernador el año entrante. 

"Tendrán que despertar en el ciudadano el verdadero interés para que la gente sienta que realmente le están transmitiendo algo aparte del sistema actual".



"La gente va tener la oportunidad de participar con más libertad y eso va ser bueno. Ahí es donde el ciudadano que vaya a colaborar, deben tener el conocimiento y honradez para manifestarse a favor de la gente independiente o representa un partido independiente".

Añadió que también representará un reto para los partidos políticos, principalmente para los de oposición al gobierno actual.

"Tendrán que despertar en el ciudadano el verdadero interés para que la gente sienta que realmente le están transmitiendo algo aparte del sistema actual".

Ante el cuestionamiento sobre su apoyo al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guadiana expuso que resulta la fuerza política que más coincide con sus ideales. 

"Somos coincidentes y en el proyecto que tenemos de independiente estamos de acuerdo que el único partido es Morena y Andrés Manuel López Obrador. Es de los partidos que definitivamente el poco dinero del que disponen lo destina a la promoción de elecciones y para que la gente participe".

Aseveró que el Estado está listo para una alternancia política en el 2017, pero no nada más de partido sino de acciones totales.

"Coahuila está preparado para un cambio verdadero y no nada más para uno de color o estafeta".

Guadiana Tijerina visitó la ciudad para sostener una reunión con algunas organizaciones civiles y ciudadanas, entre ellas Participación Ciudadana 29 y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).