'Arman' acción colectiva contra alza a tarifas del transporte

Un grupo de ciudadanos presentarán este recurso ante el Poder Judicial para dar marcha atrás al alza en las tarifas, informó la activista social y ex diputada Liliana Flores Benavides.
Liliana Flores Benavides argumentó que con la acción colectiva se busca revertir el aumento a las tarifas del transporte público por medio de instrumentos jurídicos ciudadanos.
Liliana Flores Benavides argumentó que con la acción colectiva se busca revertir el aumento a las tarifas del transporte público por medio de instrumentos jurídicos ciudadanos. (Milenio Digital)

Monterrey

Bajo el argumento de que se afectan los derechos económicos y sociales de 2 millones 683 mil 623 usuarios, un grupo de ciudadanos presentará ante el Poder Judicial de la Federación un recurso de acción colectiva que busca revertir el aumento a las tarifas en el transporte público.

La iniciativa ciudadana se impulsa ante el desequilibrio entre los sueldos y costos de servicios, ya que mientras el salario mínimo subió 3.9 por ciento, las tarifas aumentaron un 20 por ciento, así lo indicó la activista y ex diputada Liliana Flores Benavides.

Explicó que para realizar dicha propuesta, que fue suscrita y notificada por un notario público, se contó con el apoyo de un grupo de 30 personas, según marca el artículo 17 de la Constitución Federal.

Asimismo, destacó que no solamente se tratará de beneficiar a la zona urbana, también se intercederá por municipios como García en el cual las cuotas al transporte público alcanzan los 17 pesos.

La activista agregó que la acción colectiva solamente procede sobre asuntos ambientales y prestación de servicios tanto públicos como privados, motivo por el cual el transporte entra en esta última categoría.

Liliana Flores Benavides indicó que se decidió por el recurso de la acción colectiva ya que es un instrumento ciudadano que no puede ser revocado.

Respecto a los amparos promovidos por el Partido Acción Nacional en contra del aumento a las tarifas, la activista aseguró que esto sólo tiene intereses políticos.

La acción colectiva será presentada esta tarde a las 14:00 horas.

Acción colectiva, lucha de 10 años

El recurso jurídico de acción colectiva contemplado dentro del artículo 17 constitucional, fue aprobado a finales de 2011 y modificado en sus leyes secundarias durante 2012.

La activista explicó que el proceso de la acción colectiva es como un pleito jurídico en el juzgado, en el cual el juez federal actúa como mediador.


Asimismo, dado que es un nuevo instrumento jurídico que beneficia al ciudadano, poco se ha utilizado a pesar de que desde hace 10 años grupos colectivos como El Barzón y Oxsafam México disputaron su aprobación.