Arma Guadalupe su Comité de Contingencias 2016

Para enfrentar la temporada de ciclones que inicia el primero de junio y termina el 30 de noviembre, habrá una coordinación entre autoridades estatales, federales y cuerpos de auxilio. 
Cuerpos de auxilio participan en el Comité.
Cuerpos de auxilio participan en el Comité. (Archivo)

Guadalupe

Frente a la temporada de ciclones tropicales que se avecina, el municipio de Guadalupe, en coordinación con autoridades estatales, federales y cuerpos de auxilio, instaló su Comité de Contingencias Hidrometeorológicas 2016.

La mesa de trabajo, coordinada por el secretario de Previsión Social de Guadalupe, Gerardo Palacios Pámanes, contó con representantes del municipio de las áreas de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Protección Civil, Control Urbano, Limpia y Servicios Públicos; además de la Séptima Zona Militar, Fuerza Civil, Conagua, Bomberos, Agua y Drenaje, Gas Natural y Cruz Verde.

José Juan Romero Zendejas, coordinador de Protección Civil de Guadalupe, tuvo a su cargo la presentación de este plan que estará en acción a partir de hoy y hasta finalizar el año, donde se contará con un contacto directo entre todos los actores para poder dar respuesta inmediata a los ciudadanos.

El funcionario indicó que la temporada de ciclones arranca el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre, aunque ya hubo uno en el mes de enero llamado "Alex".

En el Océano Atlántico se estima que se desarrollarán al menos 13 ciclones, de los cuales 4 serían huracanes fuertes y dos de categoría 3, 4 o 5, siendo sus nombres asignados para este año los de: Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

Según Romero Zendejas, las áreas de mayor riesgo por escurrimientos en el ayuntamiento son en Contry V sector, Contry las Águilas, Bosques del Contry, Villa Olímpica, y el área que se conoce como las Cascadas, entre otras.

Cabe destacar que por el municipio cruzan los arroyos Las Tinajas, La Talaverna, Palomas, el río la Silla y el río Santa Catarina, mismos que serán monitoreados en sus niveles y escurrimientos.

Además, se tienen ubicados cuatro vados considerados de riesgo, el de avenida Zertuche y Las Tinajas; el de la Senda y río la Silla; el de la colonia Roble y el de la colonia Camino Real.