ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

Aristóteles Sandoval Díaz gobernador de Jalisco

El gobernador asegura que el proyecto de Chalacatepec seguirá en pie, llama a la ciudadanía a cuidarse de la influencia y habla de su buena relación con el gobierno federal (3 de 3)

En Chalacatepec hubo quien se aprovechó: Aristóteles

Guadalajara

Aunque alguno se aprovecharon y obtuvieron recursos del proyecto Chalacatepec sigue en pie. Además, el gobernador del estado habla de su relación con el gobierno federal y como esto le ha redituado a Jalisco. También tocó temas como educación, la situación de los indígenas y la Ciudad Creativa Digital.


¿Qué puedes decirnos sobre el tema de la influenza?

JASD: En este momento, convocar a toda la ciudadanía a que vaya a vacunarse. Hemos gestionado vacunas, en algunos centros habían escaseado. […] Hoy por hoy se están dando cifras desde enero, este es un tema delicado que nos ha afectado en Jalisco, hemos sido muy transparentes con la información y lo que queremos es evitar que haya más muertes en el estado.


Si observamos la composición de las delegaciones son prácticamente políticos de aquí, seguramente influiste de manera determinante en su llegada a esas delegaciones; hay recursos federales para obras importantes, lo que habla de una buena relación con la federación. ¿Cómo se construyó? ¿A qué se debe?

Bueno, a una cercanía con el presidente de la república, con los miembros de su gabinete; a un trabajo de gestión permanente, es decir, nosotros vamos una o dos veces al Distrito Federal. Las decisiones se toman allá, el recurso se encuentra allá y hoy lo que necesitamos son proyectos, porque recurso y voluntad por parte de los secretarios y secretarias existe. […] Hoy todo lo estamos haciendo sobre proyectos muy medidos, pero hay una gran cercanía, todo el apoyo y el gran interés en y para Jalisco por parte del presidente de la república. Fue de los estados que más visitó en el 2013, fue el tercer estado más visitado después de Guerrero y el Estado de México. En ese sentido te puedo asegurar que seguirá el apoyo para Jalisco con gran infraestructura, con grandes proyectos y, sobre todo, atento también a los temas de seguridad. 


¿Cuántos proyectos hay ya comprometidos del gobierno federal, además del de la línea del tren ligero?

Está, como dices, lo del tren ligero, está el proyecto de la Fuerza Única de Jalisco…


…400 millones de pesos.

Así es, 400 millones de pesos. Está el proyecto portuario, está la infraestructura en materia de turismo, Costalegre; está el ferrocarril de carga de Aguascalientes–Guadalajara, ya hay asignación de recursos al proyecto ejecutivo; está la ampliación que se terminó del aeropuerto de Puerto Vallarta y la construcción de la segunda aeropista de Guadalajara. […] Estos serían los principales proyectos, como el parque industrial, la construcción del hospital geriátrico —necesario para la zona metropolitana, para los adultos de la tercera edad—


Ahora que mencionas Costalegre ¿te quedas con Chalacatepec, entonces?

Como pudiste observar, hicimos un estudio para ver qué más le convenía y, sobre todo, mantener y cuidar el dinero de los trabajadores. En ese sentido, las alternativas que nos dieron, Chalacatepec era garantizar el recurso con fondos de aportación federal en un fideicomiso donde tenemos garantía de que esos recursos estarán salvaguardados y en cualquier momento podrán detonar en mejores intereses y en mejor retribución para los trabajadores. Ese es uno de los temas que tuvimos que resolver; son muchos temas —Villa Panamericana, Chalacatepec— que tuvimos que resolver, problemas heredados y que debimos de haber tomado la mejor decisión en beneficio de Jalisco y de los trabajadores.


Se habló mucho de que fue el negocio del siglo y los más rudos decían que era el robo del siglo. ¿Tú compartes eso de Chalacatepec?

Yo creo que hubo muchas irregularidades, creo que ahí hubo quien se aprovechó y te pongo el ejemplo: si el terreno lo vendieron en tres dólares y ellos lo pagaron en nueve dólares, pues ahí alguien salió ganando; nomás que el terreno ahora cuesta 12 dólares, entonces en sí ¿cómo demuestras el daño al erario? Bueno, pues todo tiene mecanismos, está trasparente, yo seré congruente con lo que he dicho, es decir, todo se puede revisar, pero nosotros debemos de actuar sobre pruebas, sobre hechos concretos y no sobre dichos o presunciones.


Y, ¿crees en el proyecto, en el futuro del proyecto?

Es una zona que vamos a detonar, es una zona en la que vamos a invertir en infraestructura carretera, aeroportuaria, agua, vamos a mejorar y a potenciar por mucho la corriente en wattaje que se da de luz en esta región. Entonces estamos ya gestionando todos los recursos y los elementos necesarios para que esto sea una realidad.


O sea, el proyecto turístico de Costalegre ¿es un objetivo de este gobierno?

Efectivamente.


30 años tiene ahí atorado. Pero esa zona tiene muchos problemas de tenencia, del uso del suelo, hay muchísimos litigios entre los ejidos, entre los que quieren hacer proyectos de inversión. ¿Cómo va ese asunto?

Avanzando. Hoy con grandes avances, acuerdos. En ese tema estamos muy avanzados.


Del asunto de Pensiones se habla de que es una gran bolsa del estado y que le hace falta transparencia. Hay quien quiere revertir esta ley que se reformó justamente para invertir en Chalacatepec. ¿Tú cómo estás viendo el asunto de Pensiones, de esta gran bolsa de recursos que invierte en bienes inmuebles, que tiene una gran cartera de inversión?

Se tiene que garantizar el derecho y el recurso de los trabajadores, es decir, el dinero de los trabajadores, para su retiro, debe estar garantizado. Estoy a favor de que hay más transparencia, de que haya siempre mejor rendición de cuentas y sí entiendo y señalo que Pensiones tiene que garantizar el pago a los trabajadores, el que el día de mañana no vayamos a tener un problema y hoy por hoy, como está la ley, puedo asegurarte que financieramente es una institución sana.


En el tema educativo ¿Cuáles son los retos? ¿También recibes al estado con indicadores por debajo de la media tabla?

Estar en los primeros cinco lugares a nivel nacional al término del sexenio. Sobre todo en lectura, comprensión de lectura, en matemáticas. En ciencias avanzamos bastante, de lo cual me siento orgulloso y hay otros temas en los que debemos de seguir avanzando. ¿Cómo? Capacitando mejor a nuestros maestros, ampliando estas escuelas de tiempo completo que cumplimos ya casi la meta del sexenio en el primer año —lo vamos a dar a conocer muy pronto—, ampliando la inversión en tecnología que requieran nuestras escuelas y sobre todo en la formación pedagógica de nuestros niños.


En la cuestión de los indígenas del norte del estado y, en general, del interior del estado ¿Cuáles son los focos rojos que hay en Jalisco?      

Bueno, el sur, el norte seguimos atendiéndolo. Hoy con un gran apoyo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues nos ha generado mejores condiciones, se darán resultados muy concretos: habrá reducción en la pobreza y será clara la tasa que estemos presentando, la construcción de vivienda —lo mínimo esencial para poder tener calidad de vida—, servicios, estamos llevando salud; sobre todo abatiendo la pobreza alimentaria.


Hay también grandes expectativas en el proyecto de la Ciudad Creativa Digital y también en el asunto del desarrollo urbano: Jalisco, el segundo estado con mayor número de viviendas abandonadas.

En el primer tema vamos muy avanzados con el proyecto de Ciudad Creativa Digital, el proyecto que para nosotros es punta clave, que va a ser un ancla detonador de un desarrollo económico; […] ya hay dos empresas que se vinieron a instalar, ya nos avisaron de otra empresa que se queda en Jalisco y que quiere ampliarse a esta zona de Ciudad Creativa Digital, entonces poniendo la primera piedra ya no va a parar. Vamos a traer más inversión, se van a generar empleos de calidad, bien remunerados y sobre todo va a haber una gran renovación urbana en el Centro de Guadalajara.


El trabajo con ayuntamientos para evitar estos núcleos habitacionales que terminan abandonados.

Bueno, una política en materia de vivienda para que se construya y se desarrolle donde se necesita. Evitar el desplazamiento, la mala planeación y que se siga construyendo donde en realidad todavía no tenemos, de acuerdo a la tasa, gente que vaya a vivir. ¿Por qué? Porque los servicios, la infraestructura, el transporte están prácticamente concentrados en la zona metropolitana.


¿Qué va a hacer el gobierno del estado para echar a andar el Instituto Metropolitano?

El gobierno del estado dará todas las herramientas, sobre todo, las instalaciones que estamos convencidos que en los primeros tres meses de este año ya estará funcionando.