Aristóteles en contra de la creación del INE

El Gobernador dijo que le parece "compleja" la creación de este Instituto Nacional, y defendió al IEPC.

Guadalajara, Jalisco

Por considerarlo un retroceso, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, se dijo en contra de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo subrayó que una opción podría ser un híbrido que logre una propuesta moderna de los órganos electorales y defendió la permanencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco. 


"Éste no debe estar por encima de la soberanía de los estados. 
[...] Y más allá del federalismo, hasta por cuestiones logísticas, nos  parece muy compleja la creación de este instituto nacional. Tenemos que ver qué hibrido se puede generar en condiciones para salir con una propuesta moderna que garantice la transparencia, la certeza y, sobre todo, la seguridad de que el ciudadano podrá tener garantía, no sólo en la jornada electoral", destacó. 


"Tiene que ser un instituto que promueva los valores de participación ciudadana, de transparencia, de inclusión, tiene que formar ciudadanía, tiene que generar otras capacidades que hoy por hoy un instituto nacional en la inmediatez del encuentro, del municipio, del estado con sus habitantes, difícilmente un aparato centralizado podrá atender las cualidades, las necesidades de cada estado", agregó. 


El mandatario estatal dijo que además de ceder soberanía, le parecería un retroceso, "entonces, esto sería una regresión con la que no estaríamos de acuerdo". 


"Aquí, lo que estamos viendo es entonces que quiere haber directrices desde el centro para nombrar o para dirigir quiénes serían los posibles representantes, sin tomar en consideración a los ciudadanos de cada uno de los estados, esto sería muy grave", destacó. 


El gobernador destacó el trabajo del IEPC "y el de nosotros, de vanguardia, somos el primer lugar donde se utilizan urnas electrónicas, por ejemplo; entonces, estos logros van a quedar sin reconocimiento por acuerdos políticos, me parece que eso sería muy grave para el país y sería un retroceso en la democracia de nuestro país".