Aristegui pide regresar; MVS dice no

La periodista pidió regresar en las mismas condiciones en las que trabajaba hace unos días; la empresa reiteró que la relación laboral terminó, ya que no acepta condicionamientos de sus colaboradores.
Aristegui propuso a los dueños de la empresa MVS reunirse el próximo lunes por la mañana para discutir el tema.
Aristegui propuso a los dueños de la empresa MVS reunirse el próximo lunes por la mañana para discutir el tema. (Conferencia online)

Ciudad de México

La periodista Carmen Aristegui pidió a MVS regresar al aire bajo las mismas condiciones en las que se trabajaba hace unos días, luego de que fue despedida el domingo pasado, sin embargo, la empresa reiteró que la relación laboral entre ambas partes terminó.

"Hacemos una petición expresa a MVS, pedimos que considere la andanada y no permita que se consume el golpe. Si ustedes están dispuestos, si dicen sí, estamos listos para regresar. Hacemos el llamado antes de actuar de otras maneras y acudir a la justicia", dijo la periodista en una conferencia que se transmitió vía internet.

Acompañada de su equipo de trabajo, la periodista recalcó que su equipo de periodistas fue "despedido de manera fulminante y se les pretende liquidar sin una justificación".

"En el caso de la directora del programa se pretende dar por terminado antes de tiempo un contrato desde la vía civil y no sé si desde la penal; en un documento que dejaron cinco hombres en un arbusto de una banqueta frente a mi domicilio", dijo.

Sin embargo, la empresa respondió que la relación laboral con la periodista ya terminó y le deseó buena suerte, ya que no aceptan condicionamientos de sus colaboradores.

"El motivo de la terminación del contrato obedece a que fijó como condición inamovible la instalación de los dos reporteros separados de su cargo. Como empresa no podemos aceptar condicionamientos de nuestros colaboradores", dijo Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS.

Ante el llamado que Aristegui hizo a los Vargas para continuar con el diálogo y reunirse el próximo lunes en la mañana, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS dijo que el diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.

Aclaró que el verdadero autor del reportaje de la Casa Blanca de Angélica Rivera es Rafael Cabrera, quien "sigue y por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS Radio".

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS dijo que en diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, el contrato de la periodista fue renovado. "Hace quince días se le autorizó la compra del automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con el doble de valor del establecido en el contrato.

"Se renovaron las cortinillas para la difusión de su noticiero en el Canal 52 MX y a la mayoría de la gente de su equipo se les incrementó el sueldo. Los hechos Carmen, te contradicen claramente", manifestó.

Por ello, dijo que es momento de que cada quien asuma la responsabilidad de sus propios actos, ya que los dos reporteros que fueron separados son responsables de haber comprometido una alianza de MVS en la que la empresa no fue consultada.

Mientras que la periodista fue responsable de fijar un ultimátum, "que, por cierto, hoy reiteró a la administración de MVS Radio, para imponer su voluntad".

"Y MVS Radio, es responsable de no aceptar ni desafíos ni condiciones. MVS se hace responsable de su libertad de empresa y de contratación, libertades, Carmen, tan valiosas y apreciadas como tu libertad de expresión", puntualizó.