Arena Ciudad de México, motivo de recomendación de la CDHDF

Esa comisión indicó que esa construcción implicó por parte de la Secretaría de Gobierno, Seduvi y SSP capitalinas, y la delegación Azcapotzalco, se vulneraran derechos fundamentales de vecinos de ...
Habitantes de los pueblos, colonias y barrios aledaños a la Arena Ciudad de México, en Azcapotzalco, también fueron vulnerados en su derecho a la consulta y la participación, consideró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Habitantes de los pueblos, colonias y barrios aledaños a la Arena Ciudad de México, en Azcapotzalco, también fueron vulnerados en su derecho a la consulta y la participación, consideró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. (Notimex-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación relacionada con la construcción de la Arena Ciudad de México y las afectaciones que provocó a las y los vecinos de la zona, a consecuencia de la actuación u omisión de las autoridades de la secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, y de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, así como de la delegación Azcapotzalco.

Además de la violación al derecho a un nivel de vida adecuado, las y los habitantes de los pueblos, colonias y barrios aledaños a la referida construcción, también fueron vulnerados en su derecho a la consulta y a la participación, y agraviados en su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, así como en el de libertad personal.

La CDHDF señaló la omisión de las autoridades de la Secretaría de Gobierno y la Seduvi para implementar un mecanismo de participación e información con los pueblos, barrios y colonias de la zona, tras anunciar el proyecto del Foro Estadio-Azcapotzalco, que por oposición de las y los vecinos de la zona no se concretó.

Sin embargo, esto dio lugar a la construcción de la Arena Ciudad de México, ya sin consultarlos exhaustivamente, lo cual generó conflictos sociales y afectaciones en la calidad de vida de los vecinos.

La recomendación subraya la necesidad de que las autoridades citadas eviten vulnerar aun más los derechos humanos de las personas que habitan los pueblos, colonias y barrios aledaños a esa arena.

Las exhorta a tomar las medidas necesarias para garantizar el adecuado tránsito vehicular, la seguridad pública y el abastecimiento de agua potable en la zona, incluida la ampliación de calles sin afectar el patrimonio de las y los vecinos de las calles El Rosario e Hidalgo, colonia Santa Bárbara.

En el transcurso de su investigación, la CDHDF acreditó la omisión de la SSP para evitar que elementos de seguridad privada impidieran a las y los vecinos manifestarse pacíficamente en contra de la construcción de la Arena Ciudad de México.

Asimismo, este organismo ha documentado que los derechos a la consulta y a la participación ciudadana se ven frecuentemente vulnerados ante grandes proyectos, además de la recurrencia con que la autoridad ha mostrado desconocimiento sobre su obligación de consultar y establecer medidas de participación ciudadana y con los pueblos originarios de la ciudad.

La CDHDF manifestó preocupación por la violación del derecho a la participación de las y los habitantes, a través de consultas previas, libres e informadas, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que les afectan.

Asimismo, llamó la atención sobre la práctica de planes y ejecución de obras bajo el discurso del desarrollo urbano y en beneficio de la población, que generan al mismo tiempo su descontento al no haber sido consultada, por la negativa de las autoridades para proporcionarle información sobre evidentes implicaciones sociales, ambientales, económicas y culturales, así como por las acciones que ejercen cuando las y los ciudadanos expresan su derecho a la libre manifestación de su inconformidad.