Comisión del Senado propone ratificar a Arely Gómez en PGR

La Comisión de Justicia circuló el dictamen, el cual consta de cuatro acuerdos, en el que se indica que la legisladora con licencia cumple con los requisitos para asumir la nueva encomienda.
El 27 de febrero de 2015 Arely Gómez tomó el lugar de Jesús Murillo Karam en la Procuraduría General de la República.
La priista Arely Gómez. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión de Justicia del Senado circuló el dictamen, por el que se propone la ratificación de Arely Gómez como nueva procuradora General de la República, en la sesión de esta tarde, luego de que la legisladora con licencia remitió una carta donde hace constar que cuenta con buena reputación y acredita los demás requisitos de elegibilidad.

El dictamen contiene cuatro acuerdos, en los que se señala que "la C. Arely Gómez González cumple con los requisitos desarrollados en las Consideraciones de este Dictamen y, por lo tanto, se ratifica la decisión del Presidente de la República de nombrarla Procuradora General de la República".

En la sesión de esta tarde, donde se votará el dictamen, éste señala que "en un plazo no mayor a noventa días hábiles, la procuradora General de la República deberá presentar ante la Comisión de Justicia el programa de trabajo de dicha institución".

Se propondrá remitir este Dictamen al Presidente de la Mesa Directiva para su consideración en sesión del Pleno del Senado de la República y se ordena la publicación de este dictamen en la Gaceta del Senado.

Se da cuenta que mediante oficio no. DGPL- 2P2A.-1680, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores turnó a la Comisión de Justicia, para su análisis y dictamen, la propuesta de ratificación de la designación del titular del Ejecutivo Federal de la C. Arely Gómez González como Procuradora General de la República.

En el dictamen se refiere que al no haberse discutido todavía en el Congreso la norma secundaria para elegir a un Fiscal General de la República, esta ratificación ocurrirá bajo el régimen vigente de un titular para la PGR.

"El régimen de designación y ratificación del Titular de la Procuraduría General de la República vigente es aquél previo a la reforma constitucional del 10 febrero de 2014, mismo en el que se conceden al Titular del Poder Ejecutivo Federal dos facultades: 1) la de realizar la designación – sujeta a la ratificación del Senado- y, 2) la de remover libremente al Procurador designado".

La Comisión de Justicia precisa que la senadora con licencia envió al Senado su documentación para acreditar los requisitos de elegibilidad que marca la Constitución, entre éstas una carta firmada, "en la que, bajo protesta de decir verdad, afirma ser ciudadana mexicana por nacimiento, contar con buena reputación y no haber sido condenada por delito doloso".

Con base en el estudio realizado de estos y los demás documentos que la Comisión de Justicia tiene en posesión, el requisito de ser ciudadano mexicano por nacimiento establecido en el artículo 102 constitucional se declara: Acreditado.

b. El segundo requisito que señala el artículo 102 constitucional es tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.

Para comprobar dicho requisito, la C. Arely Gómez González envió al titular del Ejecutivo Federal la copia del Certificado de su Acta de Nacimiento en el que consta como su fecha de nacimiento el 9 de noviembre de 1952.

Con base en el estudio realizado de este y los demás documentos que la Comisión de Justicia tiene en posesión, el requisito de tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación establecido en el artículo 102 constitucional se declara: Acreditado.

c. El tercer requisito que señala el artículo 102 constitucional es poseer, con antigüedad mínima de diez años el día de la designación, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Para comprobar dicho requisito, la C. Arely Gómez González envió al titular del Ejecutivo Federal una copia del Título de Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México expedido el 15 de noviembre de 1976, por los estudios cursados en la Universidad Anáhuac incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con base en el estudio realizado de este y los demás documentos que la Comisión de Justicia tiene en posesión, el requisito de poseer título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de diez años el día de la designación expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello establecido en el artículo 102 constitucional se declara: Acreditado.

d. El cuarto requisito que señala el artículo 102 constitucional es gozar de buena reputación.

Es pertinente mencionar que el Senado de la República ha afirmado en ocasiones anteriores que este requisito, de la misma forma que los demás, debe ser probado por los aspirantes al nombramiento en cuestión. Es claro que dicho requisito tiene un carácter distinto a los demás al no poder ser probado con un certificado ad hoc, un título o un acta.

Sin embargo, lo anterior no significa que la reputación sea un elemento meramente subjetivo cuya apreciación sea puramente arbitraria. Si bien la buena reputación no puede comprobarse con un sólo documento, sí puede inferirse a través de un razonamiento inductivo que tenga como base una serie de elementos objetivos. Estos elementos actúan como indicios, como indicativos que pueden señalar hacia una misma dirección. La buena reputación, pues, puede ser reconstruida objetivamente.

Para lograr tal reconstrucción, la Comisión de Justicia debe tomar en cuenta no sólo la actuación del aspirante a lo largo de su carrera, sino también la apreciación que el ámbito jurídico y social le ha dado a dicho actuar. A saber, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado la buena reputación, con relación al derecho al honor, como un "bien objetivo que permite que alguien sea merecedor de estimación y confianza en el medio social donde se desenvuelve" .

Establecido lo anterior y una vez realizado un estudio de los elementos presentados por el Ejecutivo Federal y la información que es pública, la Comisión de Justicia no advierte algún elemento que genere duda sobre este requisito, por el contrario, se confirma que la C. Arely Gómez González goza de buena reputación, por tanto el cuarto requisito establecido en el artículo 102 constitucional se declara: Acreditado.

e. El quinto requisito que señala el artículo 102 constitucional es no haber sido condenado por delito doloso.

Para comprobar dicho requisito, la C. Arely Gómez González envió al titular del Ejecutivo Federal una carta, ya mencionada, en la que, bajo protesta de decir verdad, afirma no haber sido condenada por delito doloso.

Con base en el estudio realizado de este y los demás documentos que la Comisión de Justicia tiene en posesión, y al no contar con ningún elemento que los desvirtúe, el requisito de no haber sido condenado por delito doloso establecido en el artículo 102 constitucional se declara: Acreditado.

Segundo. En atención a la incompatibilidad parlamentaria establecida en los artículos 62 y 125 constitucionales, la Comisión de Justicia procedió al estudio y análisis del documento expedido el día jueves 26 de febrero del presente, por el Pleno de la Cámara de Senadores, en el que se otorga licencia a la C. Arely Gómez González a su encargo como Senadora de la República. Así, con base en el estudio realizado de éste y los demás documentos que la Comisión de Justicia tiene en posesión, se ha determinado que no existen impedimentos legales para que la C. Arely Gómez González pueda ocupar el cargo al que ha sido propuesto por el Ejecutivo Federal.

Tercero. Asimismo, con el propósito de estar en condiciones de emitir este dictamen, el día 2 de marzo de 2015, en Reunión Ordinaria de la Comisión de Justicia, sus integrantes recibieron la comparecencia de la persona designada por el Ejecutivo Federal como Procuradora General de la República. En ese tenor, los senadores de la Comisión de Justicia tuvieron oportunidad de contar con los antecedentes curriculares y trayectoria profesional, así como de examinar la capacidad y probidad como jurista de la C. Arely Gómez González.

Cuarto. Una vez comprobada el cumplimiento de los requisitos constitucionales de la C. Arely Gómez González para ocupar el cargo de Procuradora General de la República, así como la ausencia de impedimentos legales para tal efecto y su amplia experiencia en el ámbito de procuración de justicia, se procede al cumplimiento de la obligación constitucional que tiene todo órgano estatal de motivar sus decisiones. Obligación que vincula independientemente de que las resoluciones sean, como es el caso, libres y soberanas. Además, debe recordarse que dicha libertad en nada es menoscabada y, al contrario, sí es robustecida por el cumplimiento de dicho deber constitucional.

Así, al tratarse de una ratificación y no una designación, el fundamento argumentativo de la decisión del Senado de la República debe basarse en una deferencia al titular del Ejecutivo Federal y en un juicio de idoneidad al cargo de Procurador General de la República.

El órgano que ratifica ejerce una función de control sobre la decisión del órgano que designa. Este control se efectúa con una deferencia específica frente a la decisión que el órgano facultado tomó después de un proceso de análisis de la idoneidad del nombramiento.

Así, al no encontrar, ni haberse presentado ante esta Comisión, elemento alguno que impida ratificar el nombramiento hecho por el titular del Ejecutivo Federal, y con base en los artículos 76 y 102 constitucionales, y los elementos ya analizados, se decide motivadamente el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- La C. Arely Gómez González cumple con los requisitos desarrollados en las CONSIDERACIONES de este Dictamen y por lo tanto se ratifica la decisión del Presidente de la República de nombrarla Procuradora General de la República.

SEGUNDO.- En un plazo no mayor a noventa días hábiles, la Procuradora General de la República deberá presentar ante la Comisión de Justicia el programa de trabajo de dicha institución.

TERCERO.- Remítase este Dictamen al Presidente de la Mesa Directiva para su consideración en sesión del Pleno del Senado de la República.

CUARTO.- Ordénese la publicación de este dictamen en la Gaceta del Senado de la República.