Archivos de NL en riesgo; buscarán transferirlos

Durante la reunión de transición, el titular del Archivo General de Gobierno, Romeo Flores Caballero, informó de las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones de la dependencia.

Monterrey

Ante las deplorables condiciones de las instalaciones del Archivo General de Gobierno ubicadas arriba de los ojos de Santa Lucía y debajo de la Macroplaza, integrantes del equipo de transición del gobernador electo se interesaron en promover el cambio a la escuela Adolfo Prieto, en el Parque Fundidora.

La triste realidad la advirtieron durante la primera reunión de transición entre los equipos de los gobernadores entrante y saliente.

¿Qué fue lo que comprobaron?... pues que el valor invaluable de documentos que relatan la historia de nuestra entidad está en riesgo, en virtud de que el inmueble, para empezar, está en el más completo abandono.

El propio titular de la dependencia, Romeo Flores Caballero, les dijo que se trasmina el agua, sea de lluvia o con la que se riega el área verde de la Macroplaza.

"Cuando la lluvia que cae afuera cesa aquí sigue lloviznando, pues como ustedes pueden ver hay plafones que le faltan al techo falso, y, además, en el sótano se inunda a veces, cuando es fuerte la precipitación", apuntó.

Además, dijo que las computadoras más nuevas con que se cuentan tienen 18 años, independientemente de las prestadas, y todavía funcionan pero sin la nueva tecnología.

"Es como si comparamos el equipo con un automóvil último modelo frente a un Ford 1938", subrayó a manera de enfatizar en lo vetusto que es este tema.

Por el equipo del gobernador electo, asistieron Javier Pro y Homero Cantú, entre otros, quienes después de advertir que los archivos están en riesgo consideraron su cambio de sede.

Preguntaron a Flores Caballero cuál sería el primer paso para trasladar el Archivo General de Gobierno al Parque Fundidora.

"Esperamos una decisión, nada más que digan el sí y adelante".

"¿Y quién debe decidir para ese efecto?", cuestionaron, a lo que respondió: "Pues sólo uno, el gobernador".

Tampoco hay póliza de seguro para este enorme acervo histórico que data desde el año de 1880 y constituye el Archivo General de Gobierno, aseguró su titular Romeo Flores Caballero.

"Si no mejoramos este archivo estaríamos incumpliendo con el derecho a la Transparencia y Acceso a la información, de manera que urge cambiar las instalaciones para liberar el material del polvo, la humedad y la lluvia", concluyó.