Da San Pedro luz verde a desarrollo Arboleda

La polémica obra consiste en 147 departamentos y villas distribuidas en cuatro torres, por el área de Valle del Campestre, además de 541 cajones de estacionamiento.

San Pedro Garza García

Pese a que no se incluyó en el Plan el concepto de Conjunto Urbanístico, el municipio de San Pedro dio luz verde al polémico desarrollo Arboleda.

En una sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó la primera etapa que incluye la construcción de 147 departamentos y villas distribuidas en cuatro torres, que se localiza por el área de Valle del Campestre, además de 541 cajones de estacionamiento.

Según el dictamen que presentó la Comisión de Desarrollo Sustentable, para que se diera esta licencia, la empresa solicitante One Development Group debe contribuir a la rehabilitación y modificación urbana de algunas avenidas, lo cual se calcula podría costar unos 32 millones 500 mil pesos.

Entre estas vialidades se encuentra el cruce de Gómez Morín y Ricardo Margain, en el cual se busca hacer un complejo similar al que se encuentra en la avenida Garza Sada, pues el cruce de peatones es riesgoso.

Al término de la sesión, el síndico primero, Guillermo Montemayor, explicó que se aprobó la licencia del uso de suelo a Arboledas como Conjunto Urbanístico al tener derechos adquiridos desde la administración anterior.

"La figura ya la tenían ellos autorizada desde el 2010. En el plan no está (la figura de Conjunto Urbanístico), es algo que tiene que reglamentarse, pero está en la ley estatal, está muy clara la ley y adicionalmente ellos ya tienen derechos adquiridos".

El alcalde mencionó que con esta aprobación se tendrá un impacto vehicular en la zona, pero que no será acentuado ya que se aminorará con los trabajos de la regeneración.

"Ellos están voluntariamente donando 32 millones de pesos", comentó.

"Va a ser un impacto, pero va a ser un beneficio mayor al impacto de que ellos van a hacer".

Estas obras, indicó, deben realizarse en el primer año de los trabajos, pues de no concluirlo revocarían la licencia.

"Tienen que hacer los trabajos en este ejercicio del 2014, si no se les va la licencia y con ello la obligación de justificar esta regeneración y estos gastos ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el mes de enero del 2015".

Así también, comentó, la ley estatal contempla este tipo de desarrollos y no es el primero que se daría en la zona metropolitana, pues un ejemplo de este es el que está en Céntrica.

"La figura ya existe, inclusive no es San Pedro el primer lugar en donde se aplica".

Será hasta el reglamento que complementará el plan cuando se incluya la figura de este tipo de desarrollo, aseveró.