Apuesta PRI a asambleas para candidatos a gubernatura y alcaldías

De esa misma forma serán designados 6 de los 12 abanderados a diputaciones federales y la mitad de las 26 curules locales.

Monterrey

Sin sorpresas y por unanimidad, el Consejo Político Estatal del PRI confirmó que la designación del candidato a la gubernatura será en asamblea de delegados, ratificando el acuerdo que se dio 24 horas antes por parte del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

Durante la sesión de ayer se mencionó además el aval tricolor para comenzar diálogos con otros institutos políticos, por lo que no se descartaría la posibilidad de alianzas.

Con un auditorio que registró sobrecupo se llevó a cabo el evento en el que el gobernador Rodrigo Medina estuvo representado por el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa.

Eduardo Bailey Elizondo, líder priista, afirmó que al definir este proceso se garantiza la unidad del instituto político.

"Creo que la muestra de madurez, de civilidad y participación con más de un 96 por ciento de los consejeros nos señalan a un PRI fuerte, sólido, que está construyendo el futuro para nuestros abanderados", indicó.

Bailey Elizondo agregó que con relación a los candidatos a las alcaldías, tentativamente serán elegidos también en una asamblea de delegados, aunque no descartó que en algunos municipios se dé por designación directa o dedazo.

Según información confirmada a través de un comunicado del PRI estatal, se acordó que en gubernatura y a alcaldías, el método será a través de convención de delegados, mientras que 50 por ciento de las diputaciones locales será por ese mismo método y el resto por postulación de candidatos.

Sobre este último punto, se aprobó la creación de la Comisión de Postulación, que tendrá la encomienda de garantizar la paridad de género.

Las candidaturas de distritos locales que serán por convención de delegados son las de los distritos 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 18, 19, 20 y 25, mientras los de postulación serán el 1, 2, 5, 6, 13, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 24 y 26.

También se ratificaron los métodos para las diputaciones federales que previamente se aprobaron en el Consejo Político Nacional, utilizando el criterio anterior. Los distritos federales por convención de delegados son 1, 4, 6, 7, 8, y 10, y por postulación el 2, 3, 5, 9, 11 y 12.

Otro de los acuerdos fue autorizar a Bailey Elizondo a iniciar negociaciones con otros partidos políticos para posibles alianzas o coaliciones.

"Lo que sigue es iniciar la construcción de alianzas con otros partidos, vamos a explorar con otras instituciones con la que hay afinidad, alguna identificación ideológica y política", dijo.