Aprueban en comisiones revocación de mandato

El dictamen incluye la opción de que el gobernador, alcaldes o diputados locales sean revocados de su mandato a mitad de su gestión.

Monterrey

La Ley de Participación Ciudadana, la cual incluye revocación de mandato, fue aprobada este miércoles por integrantes de las comisiones de Gobernación y Legislación en el Congreso local.

A tres meses de ser vetada por el Gobierno del Estado, legisladoras y diputados realizaron ajustes para que el dictamen de la ley de 127 artículos fuera aprobado por unanimidad en comisiones.

Concepción Landa y Héctor García, presidentes de Gobernación y Legislación, respectivamente, coincidieron en que la ley ha quedado en lo general consensada con especialistas, académicos, sociedad civil, el Gobierno Estatal, así como con diputadas y legisladores.

"De la última versión a esta versión es una versión que se ajusta a los términos del veto, sin embargo, está muy purificada, trabajada en todos los detalles donde se pudiera considerar que pudiese haber alguna pifia como se comentaba. Es una ley muy refinada", dijo la diputada de Movimiento Ciudadano.

Aunque advirtieron que realizarán una última revisión a lo largo de la semana, se espera que el dictamen sea llevado a Pleno la próxima semana.

Dentro del documento se contemplan figuras como consulta popular, consulta ciudadana, iniciativa popular, audiencia pública, presupuesto participativo, así como contralorías sociales, consejos consultivos ciudadanos, asambleas ciudadanas y comités ciudadanos.

La revocación de mandato es incluida en su Capitulo Sexto de la Ley, misma que entraría en vigor una vez realizada la reforma constitucional y cambios a la Ley Electoral del Estado.

Héctor García, presidente de Legislación, señaló que se buscará dar celeridad a la reforma constitucional para que se realice a finales de este segundo periodo o bien en un extraordinario.

Como parte de las disposiciones para solicitar la revocación, se solicitará el 10 por ciento de la lista nominal y posteriormente el 40 por ciento para confirmar el retiro del cargo.

"Al año y medio de electo diputado o alcalde no podrá participar en la siguiente elección, porque sería incongruente el pensar que si el ciudadano te revocó, como puedes contender por otro puesto", apuntó el diputado priista.

Para cubrir el puesto de diputados lo haría el suplente, para alcaldes se elegiría por el Cabildo y para gobernador se realizaría una elección extraordinaria, y por el Congreso nombraría a un interino en el lapso en que se elige.

Concepción Landa, presidenta de Gobernación, explicó que dentro de la ley se eliminan las causales para revocación de mandato.

Se advirtió a su vez que para el 2017 se tendrá que establecer un presupuesto especial para la Comisión Estatal Electoral a fin de destinarlo para lo que se establecerá en la ley.