Aprueban legisladores periodo extra el 5 y 6 de julio por 3de3

En medio de recriminaciones, senadores y diputados aprobaron el periodo extraordinario para votar las observaciones que el Presidente envió al Congreso de la llamada Ley 3de3.
Comisión Permanente para el segundo receso del primer año de la 63 Legislatura.
La Comisión Permanente aprobó el periodo extraordinario para el 5 y 6 de julio. (Especial)

Ciudad de México

En medio de recriminaciones, senadores y diputados aprobaron realizar un periodo extraordinario el 5 de julio en el Senado y el 6 en la Cámara de Diputados para discutir las observaciones al artículo 32 de la llamada Ley 3de3 emitidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión de la Comisión Permanente y al posicionar a nombre del PRD, el senador Zoé Robledo señaló que el veto del Presidente es positivo, "sin embargo, se queda corto y gana la mezquindad porque a los hombres de negocios sí se les atiende pero no a los ciudadanos que presentaron la Ley 3de3".

"Cuando se trata de los ciudadanos exigiendo transparencia, ahí no, ahí el veto, la facultad constitucional, el Presidente haciendo y corrigiendo la plana de senadores y diputados, ahí ya no alcanza", dijo.

En tanto, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo llevó el debate a otro nivel al hablar de irregularidades en algunas entidades y consideró que si el PRI no evita que sus gobernadores salientes se blinden, es demagógico su discurso en materia anticorrupción.

"A otro perro con ese hueso, de que vienen a defender las leyes anticorrupción. No, no les creemos si no dan pasos concretos para evitar que sus gobernadores sigan haciendo lo que están haciendo", dijo.

Mientras el senador del PT, Héctor Menchaca cuestionó el papel del Congreso de la Unión frente al Ejecutivo, "cada día el papel del Poder Legislativo se reduce más a una oficialía de partes donde se da trámite a las órdenes del Poder Ejecutivo, sin que medie una discusión seria y honesta de los temas más importantes para el país".

Por otra parte, el senador del PRI, Enrique Burgos indicó que estas observaciones llevan a hacer perfectible la ley, "esforcémonos por una buena ley, esforcémonos por seguir el camino y el trayecto que la Constitución le ha asignado a este Congreso de la Unión, al Ejecutivo federal e incluso a la Corte -en su momento- que se encargará y se responsabilizará de decretar la constitucionalidad de las leyes o de los actos que hagamos".